Mineros preocupados por fecha de reapertura

Mineros preocupados por fecha de reapertura

Mineros preocupados por fecha de reapertura

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utrapima), expresó preocupación luego de que les informara que mantendrán la suspensión de labores de la empresa, hasta que se ordene la reapertura del Bloque 6, siendo el último y sin fecha definida.

Indicaron que esto los llena de profunda preocupación, toda vez que son más de 5 mil compañeros trabajadores mineros que actualmente se mantienen en una situación desesperada por no poder llevar el sustento a sus familias, desde hace más de dos meses debido a la suspensión de sus contratos de trabajo.

En el comunicado revelaron que para la quincena del 30 de mayo de 2020 más de 1,800 de los compañeros que mantienen sus contratos suspendidos no recibieron ni un sólo centavo y aproximadamente 1,100 recibieron menos de $100. "Esta situación será peor para la próxima quincena de junio de 2020, hecho el cual nos llena de gran preocupación".

Alegan que como organización sindical única y mayoritaria en la mina, forman parte del Comité de Higiene y Salud para la Prevención del Covid-19 y que desde el momento de su conformación el 2 de mayo de 2020, han sido testigos y garantes de las diversas inspecciones que han realizado las autoridades del Ministerio de Salud, Mitradel y Caja de Seguro Social, las cuales han dado seguimiento al cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que puedan volver a sus puestos de trabajo.

Adicional a esas inspecciones, indicaron que se ha cumplido con las labores de desinfección, limpieza profunda, inducciones y charlas educativas al personal, así como lo han podido constatar que desde hace más de 4 semanas, no han existido más casos de COVID-19.

Además manifiestan que UTRAMIPA logró el 13 de mayo de 2020, un nuevo acuerdo con la empresa, garantizando el retorno seguro de los trabajadores, mediante una rotación que incluye, una cuarentena preventiva de dos semanas pagadas por la empresa, cuatro semanas de trabajo y luego dos semanas de descanso también pagados. Además en el acuerdo reitera su compromiso con los trabajadores de cumplir con todos los protocolos y medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Para el sindicato resulta contradictorio, que por una parte la misma Resolución 1394-A indica que el Ministerio de Salud a través de su regional de Coclé, ha podido comprobar que la empresa cumple con todas las exigencias solicitadas y por la otra decide mantener la suspensión temporal de las operaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.