Ministro Rojas Pardini reitera compromiso de transparencia del sistema bancario

Este foro nace por iniciativa de la República de Panamá y permitirá a supervisores, corresponsales bancarios y a diseñadores de políticas públicas...
 Ministro Rojas Pardini reitera compromiso de transparencia del sistema bancario

Ministro Rojas Pardini reitera compromiso de transparencia del sistema bancario

Por: Redacción / Critica -

La República de Panamá presentó los logros en materia de transparencia, la lucha contra el lavado de dinero, así como los avances y mejoras del centro financiero en materia de regulación y supervisión durante el quinto diálogo público-privado entre Estados Unidos y Centroamérica sobre banca corresponsal.

El diálogo organizado por la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad (SEDCO) en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Bancos de Panamá tuvo como temas de discusión las perspectivas sobre la banca corresponsal y las tendencias de financiamiento ilícito; y los puntos de vistas de los sectores público y privados, entre otros.

El foro fue presidido por la representación de Panamá y Estados Unidos y participaron representantes gubernamentales y bancarios de estos dos países, así como de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México.

Además, se discutió sobre las tendencias de banca corresponsal, innovación responsable para el Fintech, monedas digitales, y actualizaciones del Grupo Acción de Financiera Internacional (GAFI), incluyendo los avances en cuanto a la lucha contra el blanqueo de capitales, el combate al terrorismo y la corrupción, en favor de la transparencia y la implementación efectiva de la ley.

En la reunión, la directora ejecutiva de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales (UCSI), Michelle Moreno, presentó los avances por el Gobierno en el plan de acción para sacar a Panamá de la lista gris del GAFI y no volver a ser incluido jamás.

“Es importante resaltar que el plan de acción del GAFI no incluye deficiencias en el centro bancario de Panamá, se enfoca en fortalecer la supervisión sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el sector no financiero”, dijo Moreno, quien agregó que “Panamá y Centroamérica mantienen el diálogo continuo con Estados Unidos y bancos corresponsables.

El ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini expresó en la reunión que “cuando Panamá se colocó en la lista gris del GAFI en junio de 2014 se perdieron 74 corresponsables bancarios, pero destacó que desde que fuimos incluidos la lista gris del GAFI el 21 de junio de 2019, Panamá no ha perdido ningún banco corresponsal y ha ganado seis nuevas corresponsalías bancarias.

Rojas Pardini también agregó que el “mensaje clave que está administración quiere reforzar es que Panamá sigue comprometido en resolver todas las cuestiones de transparencia y convertirse en el mejor centro financiero, comercial y de servicios de América Latina al mitigar el riesgo que representan actividades delictivas ( lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y corrupción) cumpliendo con todos los estándares internacionales necesarios”.

Este foro nace por iniciativa de la República de Panamá y permitirá a supervisores, corresponsales bancarios y a diseñadores de políticas públicas, involucrarse directamente en temas de alto nivel y de mutuo interés relacionados con el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, que tienen gran impacto en las corresponsalías bancarias.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.