Ministros de Seguridad buscan acabar con flujos migratorios en fronteras (Video)

Entre los temas a tocar están: Políticas Migratorias y Cooperación frente a la Migración irregular, Migración Irregular y Controles Migratorios y Migración Irregular y Seguridad Fronteriza.

Por: Jorge Luis Barría / Web -

Desde hace 10 meses se han llevado a cabo las reuniones de Ministros de Seguridad, de las cuales Panamá se incluyó hace apenas un mes para enfrentar principalmente los temas de migración.

La reunión que cuenta con la participación de representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Panamá, países que  forman parte del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos de América, buscan combatir el fenómeno de trata de personas y la migración.

El ministro de Seguridad Panamá, Rolando Mirones, destacó que están haciendo un esfuerzo para que nuestro país empiece a cumplir con las responsabilidades en materia de seguridad y migración, como miembro de la comunidad internacional.

LEE TAMBIÉN: Potabilizadora de Chilibre aumenta producción de agua un 90% tras turbiedad

“Panamá demuestra con esta participación y anfitriones de la reunión que estamos comprometidos con evitar el tráfico de personas, es un delito y diría que es el más grave” enfatizó Mirones, reiterando que este delito va más allá de el tráfico de drogas, porque se está tratando con personas.

Este problema regional de la migración es lo que los ha unido para buscar una solución y como responsabilidad regional, Panamá se unirá a esos esfuerzos, acotó Mirones.

En tanto el Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo que con la inclusión de Panamá, Colombia y Costa Rica al Triangulo Norte, lograran expandir los puntos para impactar al flujo de extracontinentales que se vive en fuera de la región.

Son cuatro ejes importantes, que según el ministro de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart Asturias, se han tocado y desde la perspectiva de su país son las que se tiene que afrontar, estas son: El tráfico de armas, tráfico de drogas, migración y el movimiento de dineros ilícitos.

La integración de Colombia se ha convertido en uno de los países más importantes, porque se une a la meta que mantienen, que es de cerrar el paso a los flujos migratorios de la región, complementando a Panamá y así impedir el paso de la trata de personas.

Son miles de dólares que pagan los migrantes a los denominados “coyotes”, para que los pase y en muchas ocasiones no cumplen sus cometidos y según el Ministro Mirones, permitir este paso de personas es colaborar con la trata de personas, por lo que tienen que enfrentarlo.

Christian Sarmiento, Director de Migración de Colombia, dijo que en su país están sufriendo por el flujo migratorio y que más allá de un tema político, sería analizar en futuras reuniones, cuáles son los países por donde se está dando el ingreso de los migrantes que no tienen como destino los países de Centroamérica, sino que los utilizan de paso.

“Este un fenómeno que va creciendo, estas redes de tráfico de personas, no les importa y lo que buscan es lucrarse” destacó Sarmiento, quien instó al trabajo en equipo de toda la región para así lograr un solo objetivo y es de enfrentar estos delitos.

“Si los países trabajan individuales, lo que harán sería beneficiar a estas redes, porque ellos saben cómo se trabaja dentro de las instituciones de seguridad de cada país y saben sus leyes” recalcó.

Según Sarmiento a las reuniones se tiene que invitar a los países de donde los migrantes están saliendo para así conocer lo que sucede y enfrentar la gran problemática de la región.

La reunión se estará desarrollando durante todo el día en Panamá, todos los representantes de sus países presentarán ideas para, en conjunto, trabajar y así enfrentar el fenómeno de la migración.

Entre los temas a tocar están: Políticas Migratorias y Cooperación frente a la Migración irregular, Migración Irregular y Controles Migratorios y Migración Irregular y Seguridad Fronteriza.

El día de mañana las delegaciones estarán viajando a Darién para visitar los refugios de migrantes existentes en Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.