Mueren 2 niños por AH1N1 en Chiriquí, elevando cifra de decesos a 23 en el país

Dos víctimas más por el virus de Influenza AH1N1 se registraron la tarde de este viernes en el hospital materno Infantil José Domingo de Obaldía, en la provincia de Chiriquí.
Mueren 2 niños por AH1N1 en Chiriquí, elevando cifra de decesos a 23 en el país

Mueren 2 niños por AH1N1 en Chiriquí, elevando cifra de decesos a 23 en el país

Por: Mayra Madrid / Web -

Yadira Moltóepidemióloga del Ministerio de Salud, informó que a la fecha van 23 defunciones por influenza H1N1 en el país.

Solamente en Chiriquí y comarca Ngäbe-Buglé se registraron 14 decesos, 10 de niños y 4 de adultos; uno de los casos fue importado de Brasil y el resto de la capital y la provincia de Veraguas.

LEE TAMBIÉN:  Crearán centro de manejo de emergencias

Situación en Chiriquí
Dos víctimas más por el virus de Influenza AH1N1 se registraron la tarde de este viernes en el hospital materno Infantil José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, aumentando la estadística a 14 el número de personas las fallecidas en esta provincia.

El director médico del hospital de Obaldía, Jonhy Parra, dijo que las dos víctimas son lactantes menores de dos años que permanecían en este nosocomio procedente de la Comarca Ngäbe Buglé.

"Son dos lactantes que fallecieron en este hospital.  El comportamiento sigue siendo el esperado dentro de la época epidemiológica; sin embargo, no ha alcanzado la cifra de años anteriores, ya que en el 2017 se dieron muchos mas casos. Algo muy importante, los niños que han fallecido son procedente de la comarca Ngäbe Buglé, sin vacunarse, con desnutrición, menores de dos años. Esto es un indicativo muy importante", expresó Parra.

Con la muerte de estos dos lactantes aumentan a 14 las víctimas del virus de influenza AH1N1 en la provincia de Chiriquí, de los cuales 10 eran niños, 4 adultos y aún permanecen tres menores en estado crítico en la sala de cuidados intensivos del hospital de Obaldía.

Según indicaron las autoridades del hospital de Obaldía la ocupación actual de pacientes es de un 72%, principalmente por problemas respiratorios.

Se solicita a las autoridades mantener las medidas de higiene, el lavado de manos, no acudir a lugares con aglomeraciones de personas, si tiene familiares resfriado tratar de aislarlo del resto de la familia y evitar mandar al niño a la escuela si esta enfermo para evitar el contagio al resto de los compañeros, entre otros.

Se dio a conocer que existen vacunas en los centros de salud de la provincia, por lo que solicitan a la población que acudan a inyectarse, no esperar enfermarse para hacerlo o que exista alguna alerta para que acuda a colocársela, ya que esta cada año llega desde el mes de abril a Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.