Minsa aclara sobre uso de SVI

De acuerdo al documento, el TE concedió el permiso para la utilización de esta plataforma al Ministerio de Salud, la cual es utilizada, únicamente, bajo los propósitos descritos en este comunicado.

Redacción

Web 

El Ministerio de Salud informó a través de in comunicado, que el Servicio de Verificación de Identidad  (SVI) es utilizado por la institución desde el 2010 con la autorización del Tribunal Electoral para captar a los usuarios  que residen en áreas de difícil acceso, a fin de mejorar  la accesibilidad de la población rural  a los servicios de salud y nutrición.

Se destaca en el documento que los servicios  que brinda el Ministerio de Salud a nivel nacional se hace a través de un paquete de  atención integral y su enfoque de acción principal está en las áreas indígenas y poblaciones rurales de difícil acceso, que es  donde se concentra la mayor demanda en materia de salud.

Ante ello, se destaca que el modelo de asistencia en salud está basado en gestión por resultados y atención nominalizada que constituyen tres ejes:

A) Inscripción: Consiste en el registro de los datos generales de los beneficiarios agrupados por hogar, incluyendo su ubicación, y aplicación en una ficha de inscripción firmada  por el responsable de brindar la información

 B) Verificación: Es el primer contacto de los beneficiarios con la oferta de los servicios de salud, corroborando su existencia mediante la atención y  facilita su clasificación por tipo de beneficiario (embarazada, menor de edad, pacientes con enfermedades degenerativas, entre otros).

C) Seguimiento: Al  lograrse la clasificación por tipo de beneficiarios, se tutela  el estado de salud y se vincula al ciudadano con las coberturas que se ofrecen en salud.

Este método permitió, en estos cuatro años,  una cobertura de 1,691,983 personas residentes en Bocas del Toro, Panamá, Herrera, Coclé, Darién, Veraguas, Chiriquí, Los Santos, Colón, Comarca Guna Yala, Comarca Ngöbe-Buglé y Comarca Emberá.

Cabe señalar que este sistema se utiliza para verificar que la persona beneficiaria sea la que va a recibir los servicios de salud y en el caso de que la persona no tenga el documento de identidad personal, el Ministerio de Salud remite la información al Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral concedió el permiso para la utilización de esta plataforma al Ministerio de Salud, la cual es utilizada, únicamente,  bajo los propósitos  descritos en este comunicado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.