Minsa alega que UP y colegio médico votaron a favor de bajar puntaje

Minsa alega que UP y colegio médico votaron a favor de bajar puntaje

Minsa alega que UP y colegio médico votaron a favor de bajar puntaje

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud afirmó que el Consejo Interinstitucional de Certificación básica en Medicina (CICBM) conformado por la Universidad de Panamá (Presidencia, Secretaría, Tesorería), Colegio Médico de Panamá (Vocal), Caja de Seguro Social (Vocal), Ministerio de Salud (Vocal) y un representante de la universidades privadas (Vocal), votaron -de manera unánime- reducir el puntaje para la certificación de médicos residentes.

Se alega que luego de 12 meses de pandemia, la formación de médicos ha tenido un impacto, ya que no se han cumplido estrictamente con las prácticas clínicas y pese a ello, las universidades han otorgado los títulos de grado correspondientes.

Para el Minsa, se supone que el internado se convertirá durante los años post pandemia en el escenario en que los médicos completarán sus habilidades clínicas prácticas, antes de obtener su idoneidad.

Según el MInsa, frente a esa realidad el consejo de certificación votó de forma unánime, para garantizar los médicos internos en las instalaciones de salud, sin poner en riesgo la calidad, ya que se mantienen los límites aprobados por el examen con el National Board of Medical Examiners (NBME).

Para el proceso de acreditación profesional, el comunicado del MInisterio de Salud deja entrever que el tope mínimo supone la aprobación con puntaje de 343, es decir aproximadamente 32.1%.

Para las recientes pruebas se estableció un puntaje de 360 ó 34.1% de aprobación en el examen de acreditación médica.

El examen está diseñado para detectar las habilidades en conocimiento, integración de datos, análisis y toma de decisión, enfocados en seis áreas: medicina interna, cirugía, medicina familiar, pediatría, psiquiatría y ginecología y obstetricia. El enfoque es el diagnóstico, análisis e interpretación de datos clínicos, prevención y tratamiento de las distintas patologías.

Según el MInsa, por efectos de la pandemia de Covid-19, en los Estados Unidos, el NBME ha cancelado y suprimido definitivamente partes del examen, dado la alteración profunda de los procesos formativos y la necesidad de ajustes de acuerdo a las restricciones de bioseguridad.

El comunicado del gobierno alega que la modificación para reducir los puntajes se realizó luego de meses de discusión, del cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ha sido parte fundamental.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.