MINSA invertirá $ 8 millones en compra de medicamentos e insumos para el VIH/SIDA

Redacción
Web


El coordinador del Programa de ITS/VIH y SIDA del  Ministerio de Salud (MINSA), Aurelio Núñez, manifestó que la institución ha hecho un mejor ajuste para el abastecimiento de medicamentos para la terapia antirretroviral y que este año se hará una inversión  de 8 millones de dólares en compra de medicamentos, insumos médicos y de laboratorio.

Dijo que se está por entregar la última  remesa de medicamentos correspondiente al 2013 que cubrirá la demanda hasta diciembre de 2014, mientras que los 8 millones de dólares que se licitarán este año, de los cuales un millón se utilizará para pruebas de carga viral, pruebas de genotipaje  y cd4, abarcará el 2015.

Explicó que el costo de los  medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA es altísimo y que hay  algunos que varían de mil a 5 mil dólares por año. “Cada vez que un paciente suspende el tratamiento por uno o dos meses el virus se hace más resistente, por lo que la  próxima medicación se hace más costosa”, detalló.

Con relación a las normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que  recomienda aumentar el tratamiento con cd4 de 350 a 500, con la finalidad de disminuir la carga viral a un nivel indetectable, dijo que, recientemente, la entidad dio el visto bueno para que se inicie el proceso de capacitación y el ingreso de pacientes para la aplicación de este tratamiento, en las clínicas antirretroviral.

“Esto permitirá que los pacientes con VIH se mantengan con la carga viral baja, que no desarrollen enfermedades oportunistas como la tuberculosis y gocen de una mejor calidad de vida”, aseguró el infectólogo.

Señaló que la idea es mantener a una persona con cd4 alto (500, 600 y 700)  y con una carga viral de mil copias, de esta forma el paciente evitaría infectar a otros y se lograría en 2 ó 3 años disminuir los casos de VIH/SIDA en el país.

Núñez adelantó que se realizan las consultas para modificar la Ley de VIH, con la  finalidad de  que el médico y la enfermera del MINSA y la CSS oferten a todos los usuarios del servicio de salud la prueba de VIH. “Los estudios han demostrado que por cada paciente hospitalizado que tenga VIH y lo desconozca, se lo trasmite a cuatro o cinco persona”, advirtió Núñez.

 Agregó que, igualmente, se pretende incluir en las modificaciones a esta ley una política que permita al MINSA impulsar programas de prevención  contra el VIH/ SIDA en  las escuelas y que para ello se consultará a la Corte Suprema de Justica.

Desde el 2010, la Dirección de Promoción de la Salud ha hecho esfuerzos  por impulsar el  programa “educadores de pares” en  escuelas secundarias del área metropolitana. Este programa  consiste en capacitar a jóvenes  líderes para que estos se conviertan en agentes multiplicadores en la prevención de esta enfermedad.

El infectólogo  aseguró que desde que se diagnosticaron, hace 35 años,  los primeros casos de VIH/SIDA en el mundo,  Panamá  no ha bajado la guardia en la lucha para prevenir esta enfermedad  y prueba de ello ha sido la  inauguración de clínicas amigables en Colón, San Miguelito, Panamá y David y para junio de este año se abrirá una  en Isla Colón,  Bocas del Toro y en Panamá Oeste.

Igualmente indicó que el MINSA cuenta con 15 clínicas antirretrovirales en todo el país, donde un equipo interdisciplinario compuesto por epidemiólogos, sociólogos y trabajadores sociales brindan atención gratuita a pacientes con VIH y a mediados de este año se abrirá  otra de estas clínicas en Santa Fe,  Darién,  la  cual  estará dentro de las instalaciones del nuevo hospital.

Indicó que la guía terapéutica está en manos de los infectólogos del MINSA para su revisión final, la cual  recogerá las recomendaciones para mejorar el tratamiento a los pacientes con VIH, entre ellos el “tratamiento como prevención” que asumió Panamá con la firma del memorándum de entendimiento con la Columbia Británica, que es uno de los pocos lugares en el mundo donde la epidemia está prácticamente controlada.

Cabe  señalar que organismos internacionales han reconocido  los avances del Programa de ITS/VIH y SIDA del MINS) para prevenir esta enfermedad.