Minsa: se está gestionando pago a enfermeras

Minsa: se está gestionando pago a enfermeras

Minsa: se está gestionando pago a enfermeras

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El jefe de Recurso Humanos del Ministerio de Salud, Omar Castillo afirmó que se están cumpliendo con los procesos para cancelar los pagos de las enfermeras que han sido contratadas por la emergencia de la Covid-19.

Esta aclaración surge luego de que la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes denunciara supuestas violaciones a sus derechos laborales y el incumplimiento de pagos de quincena.

Castillo indicó que le han pedido a la Asociación que les hagan llegar los casos de enfermeras que no han cobrado, "pero aclaramos que tenemos expedientes que no han podido gestionar sus pagos por dualidad de funciones".

Dicha dualidad de funciones, señalada en el artículo 303 de la Constitución, establece que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo.

Pero Castillo explicó que al tratarse de un caso especial, el trámite debe ser sustentado, ya que además hay casos hay enfermeras que no han enviado su idoneidad y están a la espera.

"'Le pido a la licenciada, Ana Reyes, presidenta de la ANEP, que se analicen los casos que no han podido ser cumplidos por procedimientos que infringen la ley, tomando en cuenta que esos casos son especiales", expresó.

Detalló que desde el inicio de la pandemia el MINSA ha nombrado 542 enfermeras y que los contratos realizados debido al estado de Emergencia Nacional se elaboraron dentro de la vigencia fiscal 2020 que culmina en diciembre y aseguró que el Minsa está haciendo las gestiones para extenderlos.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras alega que las contrataciones al inicio de la pandemia en su mayoría son recién graduados, y se dieron de manera eventual violentando la Ley 1 de 1954 que les brinda estabilidad laboral.

Como consecuencia, indicó Reyes, los enfermeros han estado de contrato en contrato de tres en tres meses y con ellos el retraso en los pagos.

Aseguró que sólo los Patronato del Hospital del Niño y del Hospital Santo Tomás están haciendo contrataciones permanentes como lo establece la ley, "el resto no, en ninguna de las instalaciones, hospitales, centros de salud, los equipos de respuesta rápida o los de trazabilidad, todo ese personal es eventual".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.