Minsa se queda mudo sobre dudosa compra de camas hospitalarias

Minsa se queda mudo sobre dudosa compra de camas hospitalarias

Minsa se queda mudo sobre dudosa compra de camas hospitalarias

Por: Luis Miguel Avila Crítica -

El Ministerio de Salud guardó silencio ayer sobre la compra de más de 700 camas hospitalarias que fueron cotizadas por cuatro empresas a costos que oscilan entre 2 mil y 10 mil dólares, tomando como excusa la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus.

También se conoció que una de las empresas que repitió en las tres licitaciones de las mesa conjunta Minsa-CSS está vinculada a los empresarios señalados en el caso de la compra de equipos para la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá (UP).

La mesa conjunta Minsa-CSS inició, entre diciembre y enero de este año, el proceso para la adquisición de más de 700 camas hospitalarias con ofertas que llegan hasta los 10 mil 990 dólares la unidad, bajo el cuestionado método de invitación.

Mientras que en el mercado tradicional las camas se venden al detal entre 800 y mil 600 dólares, dependiendo si es modelo manual o eléctrico.

A los procesos de compra solo se presentaron por invitación 4 empresas: Healthcare Products Centroamérica S.A., representada por Juan José Zonta Sing; Medical Supplies de Panamá S.A., por Ileana Rivera; Fastmedic, por José González Ruales, y Promed.

Sin embargo, en el sitio panamacompra.com no hay registros de las adjudicaciones, solo de las ofertas presentadas.

Zonta Sing y su otra empresa Multiservicios y Productos, S.A. fueron vinculados al caso de la Universidad de Panamá.

Ayer se conoció que aunque las compras fueron hechas por la mesa conjunta Minsa-CSS, las camas fueron ubicadas en el Hospital de Covid dentro de la Ciudad Hospitalaria. Es decir, le tocará a la CSS pagar las camas cotizadas a precios que superan los 10 mil dólares.

Este medio también buscó la versión de la CSS, pero no hubo respuestas hasta ayer. Solo la promesa que investigarían el tema para dar una respuesta.

Por su parte, la diputada Mayín Correa planteó: “Diario dice que Panamá pago más de 10 mil por cada cama de hospital comprada, pero veo en internet costos de poco más de mil por unidad. Será que las de acá tienen celdas solares o plantas eléctricas”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.