Minsa: ¡Top secret contrato con médicos cubanos!

Minsa: ¡Top secret contrato con médicos cubanos!

Minsa: ¡Top secret contrato con médicos cubanos!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud alega que son confidenciales las cláusulas de la contratación de los 220 médicos que llegaron en diciembre a Panamá para apoyar la atención de pacientes afectados con el Covid-19.

Ese criterio se lo expresan al abogado y exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, quien elevó una petición para conocer los detalles de esa contratación.

La información no se puede suministrar ya que está protegida por estrictas cláusulas de confidencialidad que Panamá y Cuba han suscritos y están obligados a honrar,señala la respuesta del Ministerio de Salud.

Alegan que su desatención, constituirá un incumplimiento contractual que acarrearía sanción para el Estado Panameño.

La institución de Salud indica que suscribió acuerdos y contratos de naturaleza bilateral, que contienen cláusulas de confidencialidad, convenidas y aceptadas.

Además se alega que los artículos 26 y 27 de la Convención de Viena sobre los derechos de los tratados establece todo tratado en vigor obliga a las partes y deben ser cumplidos por ellas en buena fe y que no se podrá invocar las disposiciones de derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado.

El abogado Cochez, había solicitado el 28 de diciembre de 2020 y 4 de mayo de 2021 al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, información a la contratación.

La presencia inicial de la misión cubana representó un desembolso a Panamá de 1 millón 913,591 dólares, tras un acuerdo firmado entre el MINSA y Cuba, el cual incluye además los pagos de boletos aéreos.

El gobierno de Panamá aprobó contratar los 10 equipos del contingente médico "Henry Reeve" por $591,197 mensuales.

Luego en junio se aprobó la extensión por dos meses más de la estadía de 95 médicos cubanos que implica un costo 394,408 dólares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.