Mitradel presentó "solicitud de opinión" para suspender XIII Mes del 2020

La sugerencia llegó a la mesa tripartita de la mano del Mitradel, pero ahora se aclara que solo fue una solicitud de opinión y no vinculante.
Mitradel presentó "solicitud de opinión" para suspender XIII Mes del 2020

Mitradel presentó "solicitud de opinión" para suspender XIII Mes del 2020

Por: Redacción Crítica -

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) desea aclarar que no se ha propuesto ni revisar integralmente el Código de Trabajo vigente en la República de Panamá ni suspender el pago de la próxima partida del XIII mes.

Aclaramos que se presentó a los miembros de la Mesa Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral una  solicitud de opinión, no vinculante, que no fue respondida por ningún sector.

Panamá ha sido reconocido internacionalmente por implementar iniciativas de diálogo tripartito para lograr propuestas de progreso y paz social.

Acción para una reacción

Se conoció que en la reunión del pasado miércoels, el gobierno planteó la revisión integral del Código de Trabajo y la suspensión del pago de las partidas de agosto y diciembre del XIII Mes entre otras medidas, en un encuentro de carácter privado con el sector trabajador de la mesa tripartita.
Carlos Ayala, en representación del MITRADEL planteó suspender el pago de las partidas del XIII Mes que quedan de este año, la suspensión de los convenios colectivos, la extensión del período para suspender los contratos, prolongar el período para reducir jornadas laborales y salarios, además de la revisión integral del código laboral.

En conferencia de prensa virtual, convocada el pasado viernes, los trabajadores expresaron que, “la crisis sanitaria se ha cargado sobre los hombros de los trabajadores”, rechazando lo que calificaron de “medidas unilaterales que alteran las condiciones generales de los trabajadores”, y agregaron que el retorno a la normalidad, no abre un compás para la negociación de “los derechos fundamentales del trabajador consignados en el Código de Trabajo, y en las convenciones colectivas de trabajo y en los Convenios Internacionales de la OIT, ratificados por nuestro país”. “No nos prestaremos para conciliar medidas anti obreras ni flexibilizaciones o reformas al Código de Trabajo”, reiteraron en un comunicado entregado a los medios.
El sector laboral en la mesa tripartita está representado por ocho organizaciones sindicales, siendo estas la Confederación De Trabajadores De La República De Panamá (CTRP), Confederación Convergencia Sindical, Central General Autónoma De Trabajadores De Panamá (CGTP), Confederación Nacional De Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Casa Sindical, Central Nacional De Trabajadores De Panamá (CNTP), Confederación De Unión General De Trabajadores (UGT), Confederación Unificada De Trabajadores De Panamá (CUTP).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.