Mitradel vaticina problemas a la hora de reactivar contratos

Mitradel vaticina problemas a la hora de reactivar contratos

Mitradel vaticina problemas a la hora de reactivar contratos

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El asesor del Mitradel, Carlos Ayala Montero reconoció que en un análisis que se hizo en el Ministerio se indica que el día que se termine la suspensión de los contratos habrá problemas en el sector laboral, "sea en enero, febrero, marzo o diciembre, porque la situación económica a las que nos abocó la pandemia, no se resuelve en 2 días, en tres días ni en 6 meses".

Ayala Montero indicó en "Radar" que para emitir el Decreto 229 que busca una reactivación progresiva de los contratos, se hicieron consultas, que no es lo mismo que diálogo, para llegar a acuerdos con representantes de la empresa privada y los trabajadores. "El decreto se establece en base a varios criterios, esto no se hizo antojadizamente", añadió.

Asegura que al 31 de diciembre proyectan que van a cerrar con 177 mil trabajadores que no reciben ingreso de ningún tipo por estar suspendidos, la mayoría de ellos desde marzo de 2020.

Además dijo que la gradualidad hasta el momento ha permitido que se abuse de las medidas, con algunas empresas manteniendo trabajadores suspendidos, a pesar de tener la capacidad de reactivarlos, e incluso subcontratando personal que realice sus funciones.

Por su parte, Alicia Jiménez, de Fedecámaras, dijo que este decreto es funesto para el sector empresarial de la micro y pequeña empresa, ya que no están listos para reactivar esos contratos.

A través del decreto ejecutivo 229, se estableció un cronograma semestral para el reintegro de los trabajadores con contratos suspendidos a causa de la crisis del Covid-19.

Las empresas que estén cerradas por la autoridad sanitaria una vez reabran, deberán reintegrar a un mínimo del 20% de su fuerza laboral desde el inicio, y en un término de tres meses, el empleador está obligado a reintegrar gradualmente a todos los trabajadores suspendidos.

Las empresas del sector primario (agricultura, ganadería, sector agropecuario) al abrir, deben reintegrar el primer mes al menos al 50% de sus trabajadores suspendidos, el segundo mes debe llegar al 70% y el resto al tercer mes.

Para las del sector secundario (industria) debe arrancar con 20% y tendrán otros 5 meses para ir progresivamente reintegrando en proporciones de entre 25% y 30%.

Las del sector terciario (servicios, Zona LIbre, banca, logística, medios) al primer mes deben reintegrar 25% y luego en los siguientes meses ir gradualmente incorporando en porcentajes de entre 20% y 30%.

La pequeña empresa del sector terciario y el turismo debe arrancar con mínimo del 10% y reintegros graduales de entre 15% y 30%.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.