Modifican ley del área Panamá Pacífico

Modifican ley del área Panamá Pacífico

Modifican ley del área Panamá Pacífico

Por: -

El pleno legislativo aprobó en tercer debate el proyecto que modifica artículos de la ley que creó el Área Económica y Especial Panamá Pacífico (AEEPP). Se establece que el área o zona es libre de todo impuesto para las empresas establecidas, tanto operador y el desarrollador, excepto los señalados por la ley. Estarán100% libres de impuestos directos e indirectos, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales.

Igualmente se aprobó que las empresas poseedoras de una licencia para operar en el área y no cumplan con las regulaciones relacionadas con el número de empleados a tiempo completo, deberán pagar el ISR correspondiente a dicho periodo fiscal a la tarifa general con sus multas, recargas e intereses establecidos en el Código Fiscal.

Según el administrador del AEEPP, Leo González, esta modificación va dirigida a eliminar de la ley vigente el concepto de “servicios al exterior” porque la Organización de Comercio Exterior (OCDE), organismo al cual pertenece Panamá, la considera excluyente y que se debe tener la “misma trata fiscal”, tanto para territorio nacional como para el exterior.

Igualmente se establece que a las empresas existentes en el área se les baja el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de 25% a 0% en Panamá y 0% para el exterior, mientras que las nuevas empresas que se establezcan tendrán un impuesto de 5% para Panamá al igual que para el exterior.

González detalló que a las nuevas empresas que se instalen deben cumplir con un mínimo de porcentaje en contratación de colaboradores y de gastos operativos, garantizando que estas empresas realicen sus operaciones en territorio nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.