Molestias en diálogo por la CSS ante propuesta tripartita

Molestias en diálogo por la CSS ante propuesta tripartita

Molestias en diálogo por la CSS ante propuesta tripartita

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los miembros de la Comisión Temática de Invalidez Vejez y Muerte del Diálogo por la Caja de Seguro Social solicitaron que se convoque a una sesión extraordinaria de la Mesa Plenaria para discutir la resolución emitida por la Asamblea Nacional de replantear el diálogo tripartito bajo la Organización Internacional del Trabajo.

La solicitud para la sesión extraordinaria de la Mesa Plenaria fue aprobada por 17 votos a favor y una abstención, la cual se tiene programada realizar mañana.

El comisionado de FENASEP, José Alba elevó la propuesta, manifestando que después de cinco meses de trabajo, la Asamblea Nacional pide que se haga un alto y se traiga a CONATO, CONUSI y FRENADESO, que son parte de los trabajadores que han decidido no estar en el diálogo.

“Podemos tener todas las mejores intenciones, pero es ahí en la Asamblea Nacional donde se hacen todos los sancochos, si los diputados quieren las paramétricas, las paramétricas tendrán, si quieren que la edad de jubilación se suba a los 65 años, a los años 65 años vendrán, que las mujeres perderán 8 años para jubilarse eso no les interesa a los diputados, porque eso lo presentarán”, expresó Alba.

Daniel Lombana, de la bancada Independiente, calificó como inconsulta la resolución que emitió la Asamblea Nacional de reformular el diálogo por la Caja de Seguro Social excluyendo a la gran mayoría de los sectores que han estado discutiendo por 5 meses.

Indicó que muchos comisionados se sienten indignados, porque algunos han estado trabajado por 5 meses, no se les paga, no se les da dietas, todo corre por su cuenta.

Con 45 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasado lunes 19 de julio la resolución que insta al Gobierno de Panamá, a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social y su administración, replantear un diálogo tripartito bajo coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los diputados proponen reformar el Diálogo por la CSS que se desarrolla desde febrero con la participación de un número plural de organizaciones y que se limite al sector laboral, empresarial y el gobierno bajo la mediación de la OIT.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.