Moody’s mantiene grado de inversión, pero lanza alerta frente a crisis de CSS

Moody’s mantiene grado de inversión, pero lanza alerta frente a crisis de CSS

Moody’s mantiene grado de inversión, pero lanza alerta frente a crisis de CSS

Por: -

La calificadora de riesgo, Moody’s Investors Service, reafirmó la calificación soberana de Panamá en Baa2, manteniendo el país su grado de inversión y cambió la perspectiva de estable a negativa.

La revisión de la perspectiva a negativa refleja, de acuerdo a Moody’s, las crecientes presiones fiscales derivadas del contexto actual, así como de las perspectivas de la Caja de Seguro Social (CSS), una creciente estructura de gasto rígida relacionada con la tendencia alcista de salarios, transferencias y pago de intereses.

Moody’s advierte un deterioro persistente en la posición financiera del programa solidario de pensiones, con proyecciones que indican que sus reservas se agotarán en 2024. Ante estas condiciones apremiantes, la falta de avances en la reforma de pensiones y medidas para un aumento de los ingresos fiscales. se denota una débil eficacia de la política, un elemento relacionado con la Gobernanza.

Se advierte que el gobierno tendrá que proporcionar apoyo financiero a la CSS, ya que el déficit creciente del programa IVM está configurado para consumir sus reservas.

En general, la falta de reformas a la seguridad social y un plan para apuntalar los ingresos del gobierno, denota debilidades en la gestión de políticas y representa un factor que, si no se corrige, socavará materialmente el perfil crediticio de Panamá y afectará adversamente perspectivas de crédito soberano.

Si bien las perspectivas de crecimiento económico de Panamá se mantienen favorable en relación con sus pares, Moody's espera que el crecimiento del PIB en los próximos años sea inferior a antes de la pandemia.

En este contexto de menor crecimiento, hay incapacidad de las autoridades para abordar el problema fiscal. Las presiones dificultarían la mejora en las métricas de deuda de Panamá, una condición que Moody's ha identificado como crítica

Sin embargo, Moody’s resalta que la afirmación de la calificación del país en Baa2, refleja la solidez económica de Panamá, que sigue respaldada por perspectivas de crecimiento sólido y continuo del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 y 2024 en relación con sus pares y la expectativa de que la carga de la deuda del gobierno se mantendría estable en términos generales en alrededor del 60% del PIB y en línea con la de sus pares con calificación Baa2.

La calificadora considera que el país tiene perspectivas de crecimiento favorables para el 2023 al 2025 con una actividad impulsada por la reactivación de la economía, el aumento de la producción minera y el desarrollo continuo de inversión en infraestructura respaldan el perfil crediticio de Panamá.

Moody's proyecta un crecimiento promedio del PIB real de 4.4% durante 2023 al 2025, que superaría el promedio de 3% esperado para los pares con calificación Baa2.

Además, se resalta que la masa salarial del gobierno ha ido creciendo a un ritmo constante durante la última década y asciende al 31% del gasto total (6% del PIB) en 2021, frente al 20% (3.9% del PIB) en 2013, impulsado por un crecimiento continuo de la fuerza laboral pública y aumentos salariales exigidos por la ley.

Los gastos de transferencias, que incluyen subsidios, se mantuvo relativamente estable en 2015-19 en alrededor del 20% del total gasto (3.3% del PIB), pero se ha disparado desde la pandemia llegando al 24% del gasto (4.6% del PIB) en 2021.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.