Moody’s: recesión por Covid-19 afectará a la banca

Moody’s: recesión por Covid-19 afectará a la banca

Moody’s: recesión por Covid-19 afectará a la banca

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El año 2020 será en definitiva un año de recesión económica, de acuerdo con un análisis de la calificadora de riesgo Moody's, centrada particularmente en lo que se viene para el sistema bancario panameño debido a la crisis del Covid-19.

Y lo que se viene no es más que deterioro en las carteras crediticias de todos los bancos panameños, y un debilitamiento de su rentabilidad.

Habrá menor demanda de créditos, un aumento de la morosidad y ajustes "importantes" en la cobertura de la cartera vencida y morosa con reservas.

"La magnitud dependerá de cuánto tiempo tome regresar a la normalidad, lo cual será difícil alcanzar mientras no se cuente con la vacuna", detalla el informe.

"Si bien en un plazo muy corto no se identificará dicho ajuste en las cifras del Sistema Bancario por las medidas anunciadas por la Superintendencia de Banca de Panamá (modalidad denominada "préstamos modificados"), una vez pase el plazo establecido se espera un aumento importante en los créditos refinanciados y, consecuentemente, un ajuste en la calificación del crédito y la necesidad de recurrir a mayores reservas".

Detalla Moody´s que se espera un ajuste en los indicadores de solvencia del Sistema Bancario. En el año 2020, este índice de solvencia comenzó con una ligera disminución. El menor crecimiento esperado para 2020, aunado a que no se espera que los bancos realicen grandes repartos de dividendos en la actual coyuntura, podría ayudar a que no se desplome pronunciadamente este indicador.

"Se espera una caída en los indicadores de rentabilidad del Sistema Bancario, lo cual será un efecto combinado de la menor generación esperada por el menor volumen de préstamos, a raíz de la recesión, la presión sobre las tasas de interés activas y el ajuste esperado hacia fin de año en los indicadores de calidad de cartera, lo cual requerirá de mayores reservas. La magnitud de lo anterior dependerá del tiempo que dure la recesión producto del impacto del Covid-19", estima Moody's.

También se espera una marcada salida de los flujos de capital provenientes de no residentes en el país; hasta de un 25% con respecto a las cifras de 2018. El Centro Bancario panameño tenía en depósitos externos (bancarios y no bancarios) 30,800 millones de dólares en el año 2018, y 32 mil 2011 millones de dólares en 2019.

Según la Superintendencia de Bancos, al 29 de febrero de 2020 el Centro Bancario registró 24,795 millones de dólares en depósitos de particulares provenientes del sector externo.

La recesión que se derivará de las medidas adoptadas por el gobierno panameño para mitigar los efectos del Covid-19, afectarán tanto la cartera de grandes empresas como la banca personas, aumentando el riesgo marcadamente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.