Morelos

Morelos

Morelos

Por: -

Roberto Morelos se alejó la noche del viernes del mundo terrenal. El combativo columnista de "Crítica" y comentarista de "Fuego Cruzado" murió en el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social. Llegó por un problema urológico y se contagió de Covid-19. Sus 86 años y los padecimientos de diabetes, lo convertían en un paciente de riesgo frente al virus.

A Morelos lo conocí hace como 20 años. Lo escuchaba con su humor ácido en sus programas radiales. Cuando lanzaba llamadas telefónicas al aire y alguien lo insultaba, Roberto soltaba una carcajada y le pedía al operador "ponchar" el efecto de jalar la cadena del inodoro.

Creo que llegó a "Crítica" por una herencia de James Aparicio. Publicaba sus columnas en la Estrella de Panamá, cuando James era su director y al salir éste de la decana, se mudó de casa...al periódico sangriento.

Todos los sábados llegaba a Epasa en su largo auto cola de pato para dejar su columna. En la redacción todo el mundo se alegraba cuando veían avanzar a ese gigantón con un particular caminado. Roberto traía pan y dulces para los muchachos.

Hacía una estación de media hora y conversaba con todos. Tenía una broma a flor de labios.

Aparte de comentarista, trabajó por años como asesor de capacitación en el IRHE e INTEL, por ser experto en instrucción y recursos humanos egresado de la Universidad Laboral de Alcalá (España). En el 2002, se enfrentó a Martín Torrijos, por la secretaría general del PRD.

Le decía de todo a Martín. Luego siendo Torrijos presidente, Morelos me comenta: ¡adivina qué me pasó hoy! Voy caminando para ir al supermercado y de un auto alguien baja la ventana y me dice: ¡Señor Morelos, cómo está!. Era Martín Torrijos, me exclamó sonreído y moviendo la cabeza como para expresar que no lo podía creer.

Roberto fue un luchador por mejorar la atención a los asegurados y por su corregimiento Betania. Asiduo permanente a la "peña" del supermercado 99 ubicado en su barrio. Allí todas las tardes con sus compañeros de café tumbaban y ponían gobierno, arreglaban el mundo a su manera.

El deceso de su esposa "Lola" nunca lo superó. Quedó inmerso en una depresión y solo bastaba escuchar las canciones que le dedicaba a la difunta cuando hacía su "Fuego Cruzado", en KW Continente.

Los años y la diabetes le fueron pasando factura, pero mantenía su lucha inclaudicable por lograr una mejor atención a los asegurados. Religiosamente enviaba su columna dominical...ya se había modernizado y las remitía por email.

De vez en cuando llamaba para saludar a los dos la redacción y cuando me pedía algún favor y se lo cumplía, me decía: ¡Juan, nunca cambies! o me hacía reír con su frase: ¿sabes una cosa?: ¡Si tengo otro hijo, le voy a poner tu nombre!

Se nos fue Roberto, no éramos contemporáneos, pero éramos amigos...y duele cuando alguien apreciado se nos va. ¡Desde Crítica te enviamos Roberto, un abrazo en la distancia!

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.