Mossack Fonseca creó compañías que bombardearon Siria

Mossack Fonseca creó compañías que bombardearon Siria

Mossack Fonseca creó compañías que bombardearon Siria

Por: -

Tres de las compañías que EU asegura ayudaron a suministrar el combustible a aviones militares sirios son clientes de la firma panameña Mossack Fonseca, reveló la agencia Aristegui Noticias.

Centenares de bombardeos aéreos ordenados por el régimen del presidente de Siria, Bashar al-Asad, durante los seis años que ha durado la guerra civil en su país y en los que han muerto miles de sus conciudadanos, no hubieran sido posibles, según acusan autoridades estadounidenses, sin una red de empresas que evadieron los embargos internacionales, al proveer de la gasolina y el gas que mantiene a los aviones militares sirios en el aire.

Tres de las compañías que EU asegura ayudaron a suministrar el combustible, son clientes de la firma legal internacional Mossack Fonseca & Co., que ayudó a las empresas a conformar y mantener sucursales “offshore” en Seychelles, un paraíso fiscal en el océano Índico.

La firma del hasta hace poco ministro consejero y presidente (en licencia) del panameñismo, Ramón Fonseca Mora, siguió trabajando para al menos una de estas compañías señaladas, después de que tres de ellas fueron enlistadas por el Gobierno estadounidense por apoyar la maquinaria de guerra siria –uniéndose a docenas de otros clientes de Mossack Fonseca sancionados por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro.

Mossack Fonseca, con sede en Panamá, pero que tiene oficinas alrededor del mundo, ha trabajado con al menos 33 individuos o empresas que han terminado en la lista de la OFAC, de acuerdo con el análisis de los archivos internos de la firma realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Un portavoz de la firma expresó que la Mossack Fonseca “nunca ha permitido, con conocimiento de causa, el uso de nuestras compañías por individuos que tienen alguna relación con Corea del Norte, Zimbabwe, Siria u otros países” que han sido enlistados como sancionados.

Los archivos demuestran que Mossack Fonseca también trabajó con Rami Makhlouf, un primo del dictador sirio, Asad. Tan temprano como 2008, funcionarios del Departamento del Tesoro habían señalado a Makhlouf como un “íntimo del régimen” que “inapropiadamente se beneficia de y ayuda a la corrupción de los funcionarios del régimen sirio. Las autoridades del Tesoro congelaron los bienes de Makhlouf en Estados Unidos y prohibieron a empresas locales o personas trabajar con él. Más tarde ese año, en un informe ampliamente reportado, el Departamento del Tesoro puso en la lista negra algunas de sus compañías.

Una supervisora de Mossack Fonseca quiso terminar la relación con Makhlouf de inmediato. Pero uno de los socios de Mossack Fonseca se opuso, con la esperanza de que la firma no perdiera el negocio.

Dicho socio, Chris Zollinger, escribió a colegas que hay rumores, pero no hechos, investigaciones en proceso o convictos. Él habló de las anotaciones que un colega hizo sobre una conversación entre Mossack Fonseca y HSBC, el banco británico que sirvió como administrador financiero de Makhlouf, en que estos aseguraron a la firma legal que las oficinas de HSBC en Ginebra y Londres estaban cómodas con él.

El bufete también tuvo como cliente a Petropars Ltd, una compañía petrolera iraní que había sido la lista negra de los EE.UU.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.