Mossack Fonseca, niños de teta al lado de Paradise Papers
Se trata de13,4 millones de documentos que desvelan la ocultación de patrimonio y el movimiento de dinero de multimillonarios.
Mossack Fonseca, niños de teta al lado de Paradise Papers
Por: Redacción / Crítica -
El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) divulgó una nueva filtración sobre las cuentas de los ricos y famosos que han sido identificado como los Papeles del Paraíso (Paradise Papers).
Se trata de 13,4 millones de documentos que desvelan la ocultación de patrimonio y el movimiento de dinero de multimillonarios, entre los que destacan Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilburg Ross, secretario de Estado de Comercio de EEUU, la reina Isabel II y Madonna.
La filtración, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ y 96 medios internacionales, incluye documentos de los buffetes de abogados Appleby (Bermudas) y Asiaciti Trust (Singapur), dedicados a ofrecer servicios 'offshore'. También forma parte de la información de los Paradise Papers documentación de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.
¿Lo que hace Appleby es lo mismo que hacía Mossack Fonseca, el despacho de los Papeles de Panamá?
Mossack Fonseca y Appleby proporcionan servicios 'offshore' a sus clientes, pero en diferentes niveles. Mientras el primero se dedica en exclusiva a la constitución de sociedades, el segundo incorpora la planificación fiscal en su catálogo de servicios. Además, las dos firmas no juegan al mismo nivel. Los clientes de Appleby son principalmente grandes fortunas y multinacionales. Su operativa es mucho más intrincada y compleja en comparación con la firma panameña,
¿Cuáles son las diferencias de esta investigación con los Papeles de Panamá?
Te puede interesar
Martinelli: Nunca acorrales a un enemigo sin dejarle ruta de escape
CSS al borde del colapso. Cámara de Comercio exige soluciones reales
Conferencia de presidenta de Honduras por aniversario de Parlatino
Mon entregará el lunes la información requerida por diputados
Feria del Minseg, en apoyo a la Teletón 20-30, fue un éxito
Si Mossack Fonseca era el bar de la esquina, Appleby es un restaurante con tres estrellas Michelin. Por lo tanto, si los Papeles de Panamá permitieron conocer en detalle el funcionamiento básico del mundo 'offshore' por primera vez, Paradise Papers va un paso más allá y se introduce de lleno en el mundo de la planificación fiscal. Revela un sistema muy complejo para reducir o eludir las obligaciones fiscales, especialmente por parte de las grandes fortunas y las multinacionales más importantes. Esta investigación deja patente, además, cómo se cuelan operaciones al margen de la legalidad incluso en prestigiosos bufetes que aseguran cumplir con los mayores estándares de control, como es el caso de Appleby.
Appleby cuenta con diez oficinas en países de nula fiscalidad y gran opacidad (Islas Caimán, Islas Británicas...) que ofrece la creación de compañías y estructuras fiscales a sus clientes, con fortunas superiores a los 30 millones de euros, para ocultar el beneficiario real de unos bienes o evadir impuestos. Asiaciti Trust sigue la misma estrategia y tiene oficinas en Samoa o San Cristóbal.
LEE TAMBIÉN: En un mes entregan apartamentos que Odebrecht erige en Colón
El listado incluye, entre otros, al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, o a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como así también a la reina Isabel de Inglaterra y de la reina Noor de Jordania, o al ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.
Los archivos incluyen el yate y submarinos del cofundador de Microsoft, Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en las islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos. El cantante pop y activista social Bono, que figura con su nombre completo, Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía.
Estados Unidos es uno de los focos centrales de la filtración. Más de una docena de asesores del presidente Donald Trump, miembros del gabinete y grandes donantes aparecen con vínculos offshore, al igual que otros 31.000 clientes individuales y corporativos de Appleby provenientes de ese país o que informaron direcciones en ese país. Los siguen, en cantidad, nacionales del Reino Unido, China y Canadá.
Las multinacionales más importantes a nivel global, como Glencore, Apple o Nike, también tienen un lugar destacado en esta nueva investigación. El presidente Juan Manuel Santos y el magnate mexicano Carlos Slim también aparecen entre los Papeles del Paraíso.
También otra de las informaciones publicadas detalla que Rusia compró un gran número de participaciones de Twitter y Facebook a través de una sociedad offshore.