Motta quiere que Maduro le pague en bonos

Por: -

Las aerolíneas internacionales que tienen dineros atrapados en Venezuela por la falta de conversión de bolívares a dólares, están tratando de buscar un mecanismo para no solo repatriar el dinero, sino hacerlo a las tasas pactadas con anterioridad, según lo dio a conocer Stanley Motta, presidente de la junta directiva de Copa Airlines.

"Le conviene al Estado de Venezuela, como le conviene a la empresa (Copa Airlines), buscar una solución y pagarnos a través del tiempo", afirmó el empresario a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).

Publicidad

Motta aclaró que ellos tienen los bolívares, pero no han podido darles la convertibilidad a dólares; sin embargo, están dispuestos a esperar. "Lo que estamos buscando es que nos respeten las tasas que nos habían prometido", dijo Motta, sin especificarlas.

Venezuela adeuda $500 millones a Copa Airlines. La medida que se está planteando implicaría utilizar instrumentos como los bonos públicos.

El empresario panameño explicó que esta es una idea que desde hace un tiempo se ha estado evaluando en la industria de la aviación, y que el Gobierno venezolano debe estar considerándola, pero no ha tenido acercamientos.

Por otra parte, existe el planteamiento del gobierno de Panamá de tratar de canjear por petróleo la deuda con las empresas de la Zona Libre de Colón y Copa Airlines.

"El cambio por petróleo es viable, pero si deciden que nos van a pagar con petróleo, nosotros tenemos que ver cómo nos entregan ese petróleo y dónde lo colocamos", indicó, al tiempo que agregó que no conoce aún los detalles del mecanismo.

Al ser consultado sobre el tipo de propuestas que estarían dispuestos a analizar, el empresario dijo que serían todas, "siempre que sean razonables".

El último pago que recibió Copa fue en noviembre de 2014.