MP no ha llamado a Roux por caso Odebrecht

MP no ha llamado a Roux por caso Odebrecht

MP no ha llamado a Roux por caso Odebrecht

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

La Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público (MP) logró en 2018 obtener suficientes pruebas para abrirle una investigación al excandidato presidencial Rómulo Roux en el caso Odebrecht, pero el Tribunal Electoral (TE) no le levantó en su momento el fuero penal electoral.

La decisión del TE habría protegido al excandidato presidencial por el Partido Cambio Democrático (CD), por lo que nunca fue llamado a rendir indagatoria por este proceso, cuya vista fiscal debe cerrarse el próximo14 de octubre.

El 17 de julio del año 2018, la fiscal Zuleyka Moore le solicitó al Tribunal Electoral levantarle el fuero penal electoral a Roux, luego de adelantar las investigaciones por una denuncia presentada por el jurista Guillermo Cochez.

“Que producto de las investigaciones adelantadas por este despacho se cuenta con información que pudiera dar con la formulación de cargos en contra de Rómulo Roux, quien es candidato a las elecciones internas del partido Cambio Democrático para el cargo presidencial”, explica la nota enviada al TE en la cual se pidió levantarle el fuero penal.

Se desconocen las razones por las cuales el fuero penal electoral a Roux nunca fue levantado por parte del Tribunal Electoral.

La vinculación del excandidato presidencial en el caso Odebrecht se da toda vez que el mismo firmó, en representación de Cambio Democrático (CD), un contrato con Polis América, empresa del publicista brasileño Joao Santana.

Dicho contrato se firmó el 1 de mayo de 2013, en plena campaña política rumbo a las elecciones de mayo de 2014, en las que José Domingo Arias corrió como candidato presidencial y Roux era el secretario general del partido.

Supuestamente, Mónica Moura, esposa de Santana, estratega de José Domingo Arias, dijo a los fiscales brasileños que Roux y el exdiputado Mario Miller firmaron un contrato de $4 millones para completar los $21 millones que costó el trabajo de estrategia de campaña del Partido Cambio Democrático.

Poco avance

Dentro de esta segunda parte de las indagatorias que adelanta la Fiscalía Anticorrupción por el caso Odebrecht, es poco el avance que se ha dado.

Hasta el momento, solo han sido indagados el expresidente Juan Carlos Varela, diligencia en la cual la fiscal Ruth Morcillo permitió que el mismo relatara parte de su vida familiar y empresarial.

Igualmente, fue indagado el doctor Jaime Lasso, quien manejó fondos de Obrebrecht que fueron a parar a manos de los hermanos Juan Carlos y José Luis “Popi” Varela.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.