Muere escultor panameño Carlos Arboleda

Muere escultor panameño Carlos Arboleda

Muere escultor panameño Carlos Arboleda

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El reconocido escultor panameño Carlos Arboleda falleció ayer a la edad de 92 años, pero deja una herencia de obras distribuidas en todo el país que lo elevan a la inmortalidad.

Arboleda oriundo de Chilibre estudió en la escuela de Bellas Artes de Florencia (Italia) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona (España).

La icónica “Cabeza de Einstein”, en homenaje al físico Albert Einstein, inaugurada en enero de 1968, es una de sus obras más conocidas, convirtiéndose en un punto de referencia para los visitantes y residentes del Cangrejo.

Tiene otras obras como el Monumento al Doctor Jaime de la Guardia (Hospital San Fernando, 1975); Monumento a Manuel F. Zárate (Guararé,); Monumento al Dr. Rafael Estévez (Aguadulce); Monumento a San Juan Bosco; Busto de Eduardo Vallarino (Betania); Monumento del Dr. Harmodio Arias (Penonomé); Monumento en honor a la maestra Sara Sotillo (Magisterio Panameño Unido), Homenaje a Chiriquí (frente al Palacio Municipal de David), busto,con la efigie de Justo Arosemena (Asamblea Nacional) y sus últimas obras fueron ubicadas en la Cinta Costera, entre ellas "El Toro".

Para la escultura de la Cabeza de Einstein utilizó piedra de marmolina. La obra fue inaugurada en enero de 1968 por el vicepresidente Max Del Valle. Fue un regalo del Consejo Comunitario Hebreo para Panamá. En su momento Arbolefa explicó que la comunidad hebrea le encargó un busto del físico alemán, pero que decidió esculpir solo la cabeza, porque "lo que mejor representa a Einstein es su mente".

0