Mujer que llegó de España es la primera paciente de coronavirus en Panamá

Mujer que llegó de España es la primera paciente de coronavirus en Panamá

Mujer que llegó de España es la primera paciente de coronavirus en Panamá

Mujer que llegó de España es la primera paciente de coronavirus en Panamá

Mujer que llegó de España es la primera paciente de coronavirus en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una panameña de 40 años que llegó a las 4:29 p.m. del domingo al aeropuerto de Tocumen procedente de España y que fue atendida ayer a las 7:30 a.m. en urgencias de complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), es el primer caso de coronavirus en Panamá.

La primicia la dio el propio mandatario Laurentino Cortizo en su cuenta de twitter y la oficializó la ministra de Salud, Rosario Turner a las 8:30 p.m., quien desde las 6:30 p.m. de este lunes tenía el resultado positivo del paciente No.1 con el Covid-19, tras la prueba practicada por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

La mujer, quien se mantiene aislada en su residencia, llegó procedente de Barajas en un airbus 330-200 de Iberia (vuelo 6339). Es un caso leve de coronavirus y ella y dos personas más en su casa se mantienen en cuarentena en su residencia, expresó la titular de Salud.

Turner dijo que se identifican a todas las personas que han mantenido contacto con la señora para hacerles las pruebas respectivas.

La paciente 1 se sintió mal y acudió al hospital de la CSS y cuando llegó el personal debidamente equipado y con la adecuada protección, la atendió. La señora será visitada dos veces al día por el personal médico.

Ahora Panamá ha pasado de la fase de contención del coronavirus al de mitigación, dijo Rosario Turner, quien pidió a la población calma y no recargar los hospitales sino acudir primero a los centros de salud y policlínicas.

La funcionaria explicó que a la pasajera no se le aplicó el control en el aeropuerto, porque España no figuraba entre los países de origen, donde se someten a revisión los pasajeros que llegan al aeropuerto de Tocumen.

La ministra instó a los panameños a reforzar las medidas de prevención y limpieza, evitar contacto con personas resfriadas y estar de ellas a dos metros de distancia. Los adultos mayores deben evitar los lugares aglomerados.

En cuanto al colegio Francisco Beckman, la ministra aclaró que hubo "ruido epidemiológico" por cuatro 4 profesores con cuadros respiratorios y el deceso del director del plantel Norato González, de 64 años, pero se descartó que sea por el Covid-19 y más bien es un proceso bacterial.

Por precaución se procedió al cierre temporal del plantel.

La ministra de Salud recomendó evitar los viajes al exterior y dijo que no se contempla por el momento la suspensión de clases, pero en caso de una propagación, se analizaría esa medida.

Respecto a la Feria de David, se adelantó que se evalúa la realización de ese evento.

En tanto, el Metro de Panamá ha redoblado sus protocolos de limpieza en los trenes e instalaciones y se ha reforzado el aseo de los trenes dos veces por día.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.