Mujeres convocan cabildo por la paridad de género

Mujeres convocan cabildo por la paridad de género

Mujeres convocan cabildo por la paridad de género

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá se comprometió a garantizar el derecho humano de la paridad con la ratificación de diversas convenciones y tratados internacionales y para cumplir con ese compromiso, la Comisión Nacional de Reformas Electorales consensuó en el año 2020, el consenso necesario para la aprobación del Principio de Paridad de Género y Alternancia.

Ante la intención de la Asamblea Nacional de obviar y desconocer esos consensos, organizaciones de mujeres de la sociedad civil, colectivas feministas, frentes femeninos de partidos políticos e independientes pro paridad, convocan para hoy a un Cabildo por la Paridad desde las 3:00 p.m. en el parque Gandhi.

Las mujeres destacan que han peleado por el derecho a voto, que conquistaron en 1946 gracias a la articulación del movimiento feminista liderado por Clara González, pero 75 años espués de haber conquistado el voto, Panamá es uno de los países con menor representación de las mujeres en las instituciones políticas de América Latina. Hay pocas mujeres candidatas, pocas mujeres electas y poca voluntad política de los diputados de cambiar la situación de discriminación y violencia política histórica. Impulsar reformas orientadas a cambiar esta dinámica de exclusión es urgente, justo y necesario para la calidad de la democracia.

La demanda de las mujeres panameñas es la incorporación del Principio de Paridad de Género en todos los procesos eleccionarios, en base a los principios de Igualdad y No Discriminación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.