Mulino: La historia se encargará de perseguir a Varela

Mulino: La historia se encargará de perseguir a Varela

Mulino: La historia se encargará de perseguir a Varela

Por: Redacción Crítica -

José Raúl Mulino no ha perdido un instante en definir a su adversario en la primaria de CD como "El Sobrino de Varela". Esto ha sido calificado por Rómulo Roux como "campaña sucia", pero el duro exministro de Seguridad señala en entrevista a “Crítica” que la decisión de la directiva de CD de que 396 puestos de elección no irían a primarias, sumado al silencio de Roux sobre que recibió dinero de Odebrecht, han validado sus advertencias. Este 12 de agosto se sabrá si el mensaje de Mulino caló en la membresía.

¿Qué está en juego en esta primaria de CD?

Lo que está en juego este 12 de agosto para la membresía de CD es decidir si quieren llevar un candidato ganador el 5 de mayo en el 2019. El partido se debate entre dos vías: el camino de la continuidad del varelismo, de la mano del sobrino de Varela; o el camino del candidato tenaz, con decisión firme, realmente opositor, con un programa de gobierno y propuestas coherentes para todos los sectores, para traer de vuelta el orden en este país, y sacarlo de la anarquía en que se encuentra actualmente.

¿Para qué quiere ser presidente a estas alturas?

Estoy seguro de que es el momento. Me he preparado por 30 años, dentro de los cuales, 9 años he servido en el sector público y los demás he sido un abogado exitoso; conozco las necesidades de Panamá, tanto desde las perspectivas internas como de manera internacional; he formado parte de dos gobiernos reconstructores de mi país, en 1990 con el inmortal Guillermo Endara y en el 2009 con el hombre del gran cambio Ricardo Martinelli. En esta ocasión no quiero formar parte del equipo, quiero liderar el equipo. Es hora de dejar un legado de reforma y transformación del Estado panameño, a través de una asamblea nacional constituyente, con una visión integral del potencial del país hacia al menos los próximos 50 años.

¿Cuáles son los problemas prioritarios que atendería como presidente?

La seguridad es un desastre en este país. Eso se soluciona devolviéndole la moral a la Fuerza Pública, que ha quedado en el piso con este desgobierno.

En el tema de los diputados, a mi juicio, poco a poco hay que ir disminuyendo la figura de los diputados circuitales, e incrementando la de los diputados provinciales y nacionales.

Las cifras económicas que vamos a heredar llaman a la preocupación. Hay sectores como la construcción y el turismo que están en problemas. Eso solo se soluciona brindando confianza en los sectores productivos y a la empresa privada que tanto se ha visto afectada por la incapaz política económica del varelismo. Eso implica que no habrá preferencias para ningún sector económico en particular.

Igualmente, mi compromiso es, a través de la asamblea constituyente, elevar a nivel constitucional los temas de educación y salud.

No podemos dejar por fuera a la juventud, es hora de construir la revolución del talento.

¿Su gobierno será igual al de Ricardo Martinelli?

Yo tengo un estilo distinto al de Ricardo, pero continuaré con las cosas buenas de su gobierno. Fui parte activa del equipo de trabajo de Martinelli, las obras están, las soluciones sociales están, la economía creció; puedo ser diferente a él, pero nos mueve el mismo ímpetu: seguir transformando a Panamá.

¿Martinelli lo está apoyando a usted?

Es mi amigo; un amigo que hoy está sufriendo la peor persecución política de la historia panameña, y yo a mis amigos les doy la mano y los apoyo… y Ricardo y su familia saben que en José Raúl Mulino tienen a un amigo en las buenas y en las malas; a él y su familia, solo fuerzas y a luchar, que todo pasa.

A usted lo persiguieron en este gobierno. ¿Va a perseguir a Varela y su círculo cero si llega a ser presidente?

Panamá no aguanta un día más de venganza y persecución. Cuando yo sea presidente, estaré ocupado en arreglar y reconstruir el desastre que está dejando este gobierno incapaz. Varela no necesita que se le persiga, la historia se encargará de él. ¿Cuándo has visto que el pueblo se reúna frente a la residencia de un presidente y le grite "¡renuncia!”? Nunca, aún no termina su mandato y ya la puerta de atrás le quedó grande.

Usted dice que no será vicepresidente de nadie. ¿Niega eso la posibilidad de alianzas?

No estoy siendo candidato para ser vicepresidente, que se pueden negociar alianzas, claro que sí, así es la política; sin embargo, mantengo mi posición de que Cambio Democrático encabezará cualquiera alianza que se pueda dar con miras a las elecciones generales de mayo de 2019.

¿Qué mensaje le daría a la membresía de CD para esta primaria?

Este domingo 12 de agosto, los CD tenemos una gran responsabilidad, y es la de elegir entre un candidato que huele a Varela, o un candidato amigo de las bases del CD y amigo de Ricardo Martinelli; si quieres a otro Varela, entonces yo no soy tu candidato; pero si quieres a un candidato amigo de las bases CD y amigo de Ricardo Martinelli… entonces apóyame marcando un gancho en la casilla 2!, y como dice mi eslogan de campaña #VoyConMulino! (risas).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.