Mulino: Panamá no está haciendo favor a nadie por retención de barco

"El Canal de Panamá no tiene nada que ver en este caso, es neutral; pero la República de Panamá no es neutral", manifestó.

Redacción
Web


José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, negó que Panamá esté haciendo un favor a un país aliado a través de la retención del barco coreano con cargamento bélico propiedad de Cuba.

"Panamá no le está haciendo favor  a nadie   y dijo que esas insinuaciones vertidas por miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) son imprecisiones fuera de los cabales para crearse un problema", remarcó el Premier.

"El Canal de Panamá no tiene nada que ver en este caso, es neutral; pero la República de Panamá no es neutral", manifestó.

Solicitó a los miembros del PRD ser más responsables en sus opiniones, ya que el tema lo amerita. "Dejen la politiquería a un lado".

Insistió que el Gobierno Panamá ha ejercido su derecho penal interno al detener este barco con cargamento ilícito.

Mulino manifestó que el proceso se ha hecho de acuerdo a las normas legal nacionales y derecho internacional.

"Panamá no ha hecho un juicio de valor sobre el tipo de cargamento que contienen la nave norcoreana. Añadió que están a la espera de los expertos de la Comisión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que tomen una decisión final sobre el caso", resaltó.

El funcionario dijo que la tripulación coreana se le está respetando sus derechos y son asistidos legalmente por abogados de oficios nombrados por el Ministerio Público.

Retención del barco

El buque norcoreano "Chong Chon Gang" permanece bajo investigación desde el pasado lunes, cuando las autoridades panameñas hallaron, bajo unas 10.000 toneladas de azúcar, material bélico oculto en contenedores, lo que violaría las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang comerciar con armamento.
Las autoridades de Panamá prosiguen sus investigaciones sobre el caso y el próximo 5 de agosto llegará al país una comisión de expertos de la ONU para analizar el armamento.
La Habana y Pyongyang se escudan en que el cargamento del Chong Chon Gang es legítimo al tratarse de un envío de piezas obsoletas que iban a ser reparadas y posteriormente devueltas.
Sin embargo, Panamá reveló que la embarcación solo declaró a su entrada la carga de azúcar y omitió la de material bélico, por lo que considera que se trata de un caso de presunto "contrabando", y criticó a Cuba por no haber consignado previamente el armamento oculto en las bodegas de la embarcación.





Noticias relacionadas temp: 
1613783


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.