Mulino presenta su plan para recomponer el país

Mulino enfatizó en su recorrido por Chiriquí que lo que está en juego este 12 de agosto es si la membresía de Cambio Democrático quiere tomar nuevamente las riendas del país
Mulino presenta su plan para recomponer el país

Mulino presenta su plan para recomponer el país

Por: Redacción / Crítica -

El impulso para una nueva Constitución Nacional con colaboración de las mentes jóvenes del país; retomar la estrategia de seguridad integral; reconfigurar la Asamblea Nacional hacia la figura de diputados nacionales; recuperar el agro y regular las importaciones de productos agropecuarios, son solo parte de la propuesta para recuperar la nación de José Raúl Mulino, quien ayer dio inicio a su campaña para ser el candidato presidencial por Cambio Democrático.

Como antesala al lanzamiento oficial de su campaña, Mulino recorrió seis emisoras chiricanas, y se reunió con periodistas de diversos medios de comunicación en esta provincia. El precandidato dejó claro que, en esta contienda hacia el 12 de agosto, el único verdadero adversario es Rómulo Roux, a quien identificó como el candidato infiltrado del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.

"Todos los demás candidatos nos vamos a arreglar en el camino, de eso estoy seguro, pero ese representa a Varela, y yo no soy el candidato de Varela", expresó Mulino, quien además vaticinó que si Roux gana la primaria, CD definitivamente perderá las elecciones presidenciales en mayo de 2019.

Constituyente

El precandidato presidencial planteó su visión de que, si llega a la Presidencia de la República, se pondrá a trabajar en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Carta Magna. "Debemos diseñar una nueva Constitución hacia por lo menos 50 años en adelante", sostuvo.

"Las mentes jóvenes deben aportar a la constituyente. El futuro lo deben construir quienes lo van a vivir, y los millenials tienen que aportar a la construcción del país".

Uno de los elementos esenciales de la propuesta constituyente de José Raúl Mulino es elevar el nivel de la Asamblea Nacional. "Yo me he propuesto, y creo firmemente en la figura del diputado provincial, y en un porcentaje, diputados nacionales", explicó.

A su juicio, desmontar la actual estructura de diputados circuitales y transformarla en una de diputados nacionales y provinciales, puede tomar 10 años.

Además, propuso elevar a rango constitucional los temas de salud y seguridad, social, que hoy por hoy enfrentan una situación "explosiva" si no se resuelven urgentemente.

Seguridad

El hecho de que el gobierno varelista haya desechado el Plan de Seguridad Integral que se aplicó en el país durante su administración como Ministro de Salud Pública fue lamentado por Mulino, y prometió retomarlo si gana la Presidencia de la República.

"Cortaron toda la estrategia que trajimos, y comenzaron a financiar pandilleros y a regalarles 50 dólares con el plan Barrios Seguros. Algún día se va a auditar ese atraco que hubo allí", pronosticó Mulino.

Chiriquí, cuya frontera con Costa Rica la convierte en un paso para narcotraficantes y organizaciones criminales, forma parte del plan de seguridad que propone Mulino.

"Hay que meterle a Chiriquí no solo pie de fuerza capacitado, sino levantarle la moral a toda la Policía Nacional. Hay que nombrar como Ministro de Seguridad a una persona que mande".

Mulino hizo énfasis en que la política de seguridad nacional debe ser de "mano fuerte, respetando los derechos humanos y la ley".

Adicionalmente, manifestó que es necesario purgar a la Policía Nacional de elementos vinculados al narcotráfico, y purgar a la institución mediante mecanismos ténicos, alejados del favoritismo y el amiguismo.

Agro y empleo

"Hay que revisar y adecuar las importaciones de productos agropecuarios para que se cumplan las reglas fito y zoosanitarias, y darle confianza a nuestros productores", declaró Mulino, al explicar parte de su propuesta para el campo.

El precandidato tuvo palabras de aliento para las nuevas generaciones de productores, actualmente golpeados por el abandono del gobierno y las importaciones desmedidas. A su juicio, es necesario otorgarles todos los recuros para que "no tengan que viajar a Panamá a buscar trabajo, manejar taxi o terminar viviendo bajo un puente".

Al abordar la difícil situación laboral de la juventud bajo el varelismo, Mulino planteó la urgencia de encarrilar la educación nacional hacia la actividad logística. "Nuestra posición geográfica tiene que ser un punto de apoyo para educar a ese contingente de muchachos que están saliendo de la escuela y tienen que tomar decisiones importantes en torno a su futuro profesional, pero hacia trabajos buenos y bien remunerados", aclaró.

El próximo presidente debe ser un CD

Mulino enfatizó en su recorrido por Chiriquí que lo que está en juego este 12 de agosto es si la membresía de Cambio Democrático quiere tomar nuevamente las riendas del país para reencaminarlo, y que cualquier alianza electoral a futuro, deberá tener a un CD a la cabeza.

"Yo no estoy corriendo a presidente por CD para ser vicepresidente de nadie. Este partido se para sobre sus propios pies y puede ganar una elección".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.