Mulino: Varela, ‘Popi’ y ‘Beby’ chuparon tragos con Lavítola

Por: Redacción/Crítica -

El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino reiteró ayer públicamente que el contrato de venta de radares y otros equipos de seguridad al Estado panameño en la administración pasada fue negociado por el entonces canciller Juan Carlos Varela, hoy presidente de la República.

Además, refutó las afirmaciones del embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, exdirectivo del diario La Prensa, sobre que el contrato del Estado panameño con la empresa Finmeccanica para el suministro de estos equipos incluía "comisiones" para funcionarios del gobierno pasado.

Varela trajo a Berlusconi

"En el Consejo de Gabinete en algún momento de mayo de 2010, Juan Carlos Varela nos informa a todos que iba a haber una visita del primer ministro (Silvio) Berlusconi a Panamá, con ocasión de que en Panamá iba a haber una cumbre del Sica...", contó Mulino, quien a pesar de los señalamientos, advirtió que no duda que el excanciller lo trajo "en buena lid".

El exministro relató que el empresario Valter Lavítola (hoy preso por cargos de fraude y extorsión en Italia), se bajó del avión junto con el primer ministro Berlusconi, y que la oferta de Finmeccanica se ajustaba a la estrategia de seguridad que se había trazado el país, y que había sido basada en un estudio para Panamá de la empresa estadounidense McKinsey & Company. Esta empresa recomendó la instalación de radares, estaciones aeronavales y una red de patrullaje para evitar que entrara en el país cargamentos de droga ilegal.

Contó que en la negociación participó activamente Varela, y que el aspecto de deuda pública en relación a la compra la gestionó el entonces ministro de Economía y Finanzas, el panameñista Alberto Vallarino.

"Era algo que solo el ministro del MEF podía hacer, y lo hizo bien. Firmó acuerdos con el Citibank en Nueva York para garantizar las coberturas de riesgo", indicó Mulino.

"Eso es bien importante que el país lo conozca. Fue la Cancillería de Juan Carlos Varela la que negoció el acuerdo que firmaron los dos presidentes", dijo, y agregando que el vicecanciller Melitón Arrocha autorizó en la negociación que fuese Italia la parte que sugiriera las empresas italianas que se conectarían con el gobierno panameño para llevar adelante los fines de un memorando de entendimiento firmado por ambas naciones.

Comisiones

Al ser cuestionado sobre si había recibido una comisión o coima por el contrato, Mulino respondió: "Jamás, jamás, jamás... En los contratos pactados por el Gobierno panameño suscritos por mí, no había una sola cláusula para ninguna comisión para nadie".

"Me han revisado hasta por debajo de la lengua, porque no pueden concebir que yo no "coimeé", y que yo no tengo $10 millones en Bahamas, y que no tengo 3 apartamentos en Punta Pacífica y 4 casas de playa".

"Yo no puedo hacer nada para que me metan preso. Si baja una orden del Consejo de Seguridad para que una fiscal anticorrupción me llame y de ahí, esposado. El día que me las pongan, voy a decir, estas son las esposas de la dignidad", enfatizó.

Sin embargo, reconoció que es posible que alguien pudiese haber cobrado una coima "por fuera". "Es posible, porque es muy factible que exista el agente comisionista", declaró.

Chupando con Valter

"Yo nunca fui como fue Varela y (José Luis) Popi (Varela, diputado) y (diputado Adolfo) Valderrama a varios "tours" a Italia a chupar tragos con Lavítola", aseguró el exministro.

Además, hizo referencia a una reunión que tenía él con el entonces presidente Ricardo Martinelli y en la que Varela irrumpió. "En ese tiempo, él entraba a cualquier reunión con el presidente sin anunciarse, porque él era un copresidente", contó Mulino. "Y dice, mira, con unos papeles así alegremente en la mano, ya Valter mandó el acuerdo de doble tributación firmado".

Agafia

Sobre la empresa instrumental Agafia, por la cual se señala que Valter Lavítola recibió coimas, Mulino negó expresamente aseveraciones del embajador Berguido de que esta estaba conformada por panameños.

"El problema de cuando tú escupes pa'rriba es cuando la vaina cae. Yo quiero que él diga nombres, que diga si algún fiscal, si algún testigo, si algún sapo, si alguien en Italia ha dicho que yo cobré una comisión de Agafia, porque aquí estamos hablando de nombres, reputaciones, familias, y no es Berguido con toda su traza que no puede hablar de moralidad en este país, el que me va a decir a mí que yo cobré una coima", dijo un exaltado Mulino.

'No me arrepiento de nada'

"Hoy pago precios muy altos. He perdido amigos, he perdido de todo, pero lo he asumido con un liderazgo importante, doy la cara por lo que yo hice", señaló, agregando que no se arrepiente de nada de lo que hizo como ministro de Seguridad.

"Ricardo Martinelli es mi amigo. Yo no hago leña del árbol caído. En 5 años Martinelli no me propuso a mí nada ilegal para hacer en función de ministro", reiteró.

Además, calificó de "barbaridad jurídica" que a través de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia se haya anulado el contrato entre el Estado y Finmeccanica y se desconoce la cláusula arbitral.

Al referirse a los desperfectos que han presentado los radares comprados por el Gobierno, Mulino afirmó: "créeme que si yo hubiera sido ministro de Seguridad un año más y esto pasa, esos radares funcionan de todas maneras, porque yo hubiera hecho que Selex cumpla y me calibre esos radares".

Gobierno anda para atrás

Aunque Mulino señaló que el presidente Varela sigue siendo su amigo, dijo a Varela: "Conduce el país con el parabrisas del carro de la nación, no por el espejo retrovisor del carro, porque te vas a estrellar".

Y dijo: "el círculo cero la primera vez que yo lo vi fue Jimmy Papadimitriu, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y yo".

"Ahora yo no supe, yo no fui canciller, yo no traje a Berlusconi, yo no chupé tragos con Berlusconi, yo no hice fiesta con Berlusconi, yo no fui a Italia a comer pizza con Berlusconi, con Lavítola y todo... eso está en foto".

CD

"Yo doy la cara hoy por la inmensa mayoría de mi partido, al que quiero mucho y que no llegamos al gobierno a robar. Al que robó que le pongan las esposas y vaya pa' la cárcel.

Frases de Mulino.

"No hubo coima en Panamá por lo de Finmeccanica, pero si la hubo, el capitán del equipo era Juan Carlos Varela.

Si existiera revocatoria de idoneidad a Fernando Berguido se la quitarían por las barbaridades que dice.

Gobierno escupe para arriba porque los contratos los negoció Varela. Si hubo trama está metido el hoy presidente.

Los tuiters que saca TVN sobre lo de Finmeccanica son del "call center" panameñista: Juan Primero, La Chilindrina. Sean serios.

Yo fui a trabajar. No soy ministro que se sienta en su despacho con miedo.

Me duele por Frank De Lima y Óscar Osorio que están presos por no implicar a Martinelli.

Panamá está siendo gobernado por el retrovisor y no por el parabrisas

Magistrados de la Corte Suprema son agradecidos y lambones con los presidentes de turno. Lo complacen en todo y lo que no lo engavetan para fallarlo en contra, cuando el mandatario deja el poder.

No es Fernando Berguido quien puede hablar de moralidad en Panamá ni el que va a manchar mi nombre.

Yo nunca fui a Italia a chupar tragos y comer pizza con Lavítola como lo hicieron Juan Carlos Varela, "Popi" y Valderrama.

Si recibí $5 millones o un real del Gobierno que me metan preso.

A lo mejor ahora el Consejo de Seguridad ordena al fiscal anticorrupción que me esposen, pero me la voy a rifar. Respeten mi nombre".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.