Municipios podrán asumir recolección de basura

En la actualidad, 56 normas regulan el manejo de los residuos, lo que de acuerdo con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), ha provocado inseguridad en las aplicaciones de la norma.
Municipios podrán asumir recolección de basura

Municipios podrán asumir recolección de basura

Por: Redacción Crítica -

El Consejo de Gabinete aprobó la resolución que autoriza al ministro de Salud, Miguel Mayo, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que permitiría a los Municipios prestar los servicios de limpieza, recolección y transporte de residuos de cualquier naturaleza que se generen en su Municipio o concesionar el servicio.

El proyecto busca regular la gestión integral de residuos en Panamá. En la actualidad, 56 normas regulan el manejo de los residuos, lo que de acuerdo con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), ha provocado inseguridad en las aplicaciones de la norma. La propuesta agrupa estas leyes dispersas en una sola normativa.

Además, establece que el Ministerio de Ambiente coordinará y presidirá la junta directiva en la gestión integral de los residuos sin perjuicio de la participación vinculante de otros ministerios u organismos que surjan a partir de la reglamentación en materia de residuos.

Mientras, Salud tendrá la competencia de planificación, regulación, control y fiscalización de los residuos.

LEE TAMBIÉN: Se toman la cárcel de Colón para realizar requisa

Los entes privados deberán gestionar sus residuos, pero el Estado podrá asumir esta gestión en circunstancias que lo ameriten, según la normativa de desarrollo.

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, reveló que el Ejecutivo permitirá la devolución de la competencia del renglón de recolección de basura al Municipio de Panamá, que actualmente ejerce la Autoridad de Aseo.

Según Blandón, una vez el Municipio retome la responsabilidad de recolectar la basura, se concentrarán en atender las quejas por mal servicio en las áreas este y norte del distrito.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.