Nada es casual cuando se trata de "El Loco"

Nada es casual cuando se trata de "El Loco"

Nada es casual cuando se trata de "El Loco"

Nada es casual cuando se trata de "El Loco"

Nada es casual cuando se trata de "El Loco"

Nada es casual cuando se trata de "El Loco"

Nada es casual cuando se trata de "El Loco"

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Nada es casual. El sábado circuló un documento falso donde la Segunda Oficina Judicial de Panamá anticipaba para el 8 de abril el nuevo juicio por el caso pinchazos contra Ricardo Martinelli y el lunes se emite uno verdadero estableciendo la audiencia para el 22 de junio, lo extraño es que ambas citaciones son firmadas por el mismo funcionario.

Otra casualidad es que el viernes, Harry Díaz, el exmagistrado fiscal de la causa contra el expresidente Martinelli cuando el proceso estuvo en la Corte Suprema de Justicia, se reunió con la magistrada María Eugenia López Arias, presidenta de la Sala Penal y que según fuentes forenses, ejercía presión para adelantar el juicio contra "El Loco".

Luis Eduardo Camacho destacó como un "escándalo que el sábado -(un día después de la reunión Harry-María Eugenia)- circulara un documento chimbo con número equivocado de cédula de expresidente Martinelli; número de carpetilla equivocado; fecha de audiencia desmentida. Pero el lunes publican otro documento, con otra fecha; pero firmado por la misma persona que firma el chimbo".

William Brown y el documento chimbo

Irene Pinilla es la directora de la segunda oficina judicial de Panamá, pero ella no firma el documento, sino William Brown, que sería el coordinador de ese despacho.

Ante la evidente manipulación del calendario de juicios orales en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), la defensa del expresidente Martinelli solicitó una audiencia de afectación de derechos.

Audiencia de afectación

Sorprendido ante la decisión de adelantar esta audiencia, Alfredo Vallarino Alemán, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá (AAPP), indicó que en su caso particular él mantiene agendadas cinco fechas de juicios para mayo de 2022.

Agregó que lo que claramente deja saber que han trastocado el calendario de audiencias. “Es decir, han tratado a Ricardo Martinelli distinto a como tratan al resto de los ciudadanos, y eso de por sí ya es una señal de alerta para la defensa”.

El jurista añadió que hace una semana denunciaron que se estaba pagando cerca de $100 mil para adelantar la fecha de juicio y “el hecho de que aparezca un documento falsificado, que parece haber sido firmado por la misma persona y hoy día aparece con otra fecha, muestra que alguien está metiendo la mano y cuidado, hasta el mismo bolsillo detrás del caso de Martinelli”.

Ante esta situación, el propio expresidente Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter, indicó que esta es otra prueba de que tratan de condenarlo forzadamente.

“Esta es otra prueba de las ilegalidades que hacen para tratar de condenarme forzosamente, pese a que se demostró mi inocencia. Todo esto lo hace Pillín para tratar de inhabilitar, tal como hizo Varela. Si esto lo hacen conmigo, también te lo pueden hacer a ti” expresó el exgobernante de Panamá.

Por su parte, Vallarino indicó que ante este nuevo panorama, ellos cómo defensa, todavía tienen muchos temas constitucionales que debatir, ya que a Ricardo Martinelli se le está pidiendo hacer un segundo juicio, algo que lo prohíbe la Constitución.

Ante lo que está sucediendo en el caso del exgobernante, Alfredo Vallarino le hace un llamado a todos los abogados del país, ya que él no recuerda algún otro proceso que se haya dado en donde después de salir inocente, simplemente le anulen el juicio a la persona y tenga que hacerse un segundo proceso.

Saca el Carrizo de la Justicia

Ayer la juventud del partido Realizando Metas (RM) realizó piqueteos simultáneos en la Cinta Costera, David, Penonomé y Colón donde desplegaron pancartas señalando al vicepresidente José Gabriel Carrizo como uno de los que está influyendo en la justicia.

La pelea es peleando, coreaban los manifestantes, mientras rechazaban la manipulación de la justicia, el alto costo de la vida y reclamaban empleos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.