Narcoescritor de La Joyita: Primero conoció al Diablo y luego buscó a Dios

El escritor sigue preso en La Joyita y según dijo, espera publicar más obras.
Narcoescritor de La Joyita: Primero conoció al Diablo y luego buscó a Dios

Narcoescritor de La Joyita: Primero conoció al Diablo y luego buscó a Dios

Por: E. Martínez / Crítica -

Frank Luzer Pardo, un reo que se encuentra recluido en el centro penitenciario La Joyita, colgó dos libros en Amazon, Kindle Edition. Sus obras son reflejo de sus años en el narcotráfico y de una fe, que según él, lo tocó en México.
Crítica logró que Luzer Pardo contestara un cuestionario, a través de su representante legal, a principios de este año.  Hoy se publica la entrevista luego que ambas obras vieran la luz, con temáticas completamente opuestas.
Las respuestas de este autor fueron parcas, muy concretas, sin mucha explicación, quizás para causar intriga o motivación para leer sus libros.

 
Un café con letras cerradas

El autor de los libros es un desconocido para el mundo en donde las letras se toman un café y el lenguaje se arropa en la Real Academia de La Lengua. Algunos lo recordarán cuando ocupó las páginas rojas de los diarios hace más de 20 años al ser declarado culpable de un crimen que ocurrió en Los Santos, y del que se declara inocente y víctima de la justicia.
Ahora, la pluma del autor se codea con la de otros grandes que aparecen en el portal de libros más conocido del mundo, pero su vida está marcada por la cárcel, de donde se escapó en dos ocasiones, alargando su condena de 20 años, a un par más.
Tras ser declarado culpable por un jurado de conciencia y condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal Superior de Herrera y Los Santos en agosto del 2000, un mes después se fugó de la cárcel pública de Las Tablas, pero fue capturado. El 14 de agosto de 2006, volvió a fugarse y en mayo del 2009 fue capturado en México. Panamá solicitó la extradición y los mexicanos la autorizaron.
En una de esas dos fugas, Luzer Pardo comenzó a manejarse en el bajo mundo del narcotráfico donde se vuela alto, se mueren los "faltones" y la plata corre más rápido y con mayor fuerza que al agua que se consume.
Allí comienza la historia de su primer libro, que da muestra de cómo la droga circula en los mercados de América, cómo se manejan los pesados y los no tanto, y, la forma en la que se puede caer en el más profundo vicio, que no es la droga sino la avaricia.
 

Entre el vicio y la religión

Luzer Pardo se estrena como escritor con la novela "Puerto Rico Narco" que narra las vivencias de un hombre que se mueve entre Carolina del Norte, Miami y Nueva York, entre los años 1989 y 1991 y que "traquetea", como dicen los colombianos, para distribuir la droga.

En la sinópsis que aparece en Amazon se indica que el libro "habla acerca de la lucha por el material que se distribuía, así como los "puntos" o lugares de ventas de drogas en los caseríos de la isla del encanto. También muestra la cultura y tradiciones del pueblo boricua, sus comidas, fiestas tradiciones y su mejor producto, las mujeres. Descrito y narrado en un lenguaje real y autóctono. 

Sin embargo, su estilo cambió radicalmente en su segunda obra: V Evangelio: según Ben Yair que toma como referencia el capítulo 2 del evangelio de Lucas, en el que se menciona la aparición de los ángeles anunciando el nacimiento del Mesías.
El escritor le da vida a uno de esos pastores: Ben Yair y relata las experiencias de las personas que fueron sanadas por el nazareno, cómo se realizó el milagro del mal que les atormentaba, y el origen de los mismos. Barrabas es un líder revolucionario, María Magdalena, espía de un alto militar romano, Mateo patrocinaba la lucha contra los romanos, y así sucesivamente se revelan muchas otras anécdotas de los que seguían a Jesús de Galilea.
El matiz diferenciador del libro es que usa fragmentos de las sagradas escrituras sin cambiar una sola palabra de la Biblia. Según Pardo lo hizo de esta forma para que al lector le pareciera más interesante.

1. ¿Qué lo motivó a escribir una novela de narcos?
Es un mensaje que explica al final que el narcotráfico solo tiene dos caminos: la prisión y el cementerio. También comparto el significado de dos palabras boricuas: guagua y bichote, de las cuales la mayoría de las personas desconoce sus orígenes.

2. ¿En cuánto tiempo los escribió, dónde y qué fue lo que más le costó?
El libro Puerto Rico Narco lo escribí en 11 meses y después 6 meses más cuando regresé de México y más de un año en correcciones y otros detalles.
El del V evangelio tomó 9 meses con una sola Biblia, cuando lo más práctico sería 4 biblias, cada una abierta en cada evangelio. Poseo 7 diplomas en institutos bíblicos de México y Estados Unidos, por eso puedo hablar de la Biblia, aparte de que pedí a Dios guiará mi pluma.

3. Y ¿cómo cayó usted en el narcotráfico? ¿Cuál era su papel? ¿Era un pesado?
Estuve preso en Estados Unidos por un caso de drogas y ahí se me presentó la oportunidad de viajar a Puerto Rico, donde viví 5 años. Todo eso lo detallo en la novela.
En cuanto a mi otra obra: El V Evangelio, escribí un cuento basado en Mateo 5 que es el sermón de la montaña, y Juan 6 que es la multiplicación de los panes, este cuento fue el génesis de la obra.

4. Usted (o el personaje de la novela) sintió miedo de que lo mataran. ¿A quién teme alguien que ha matado, robado y traficado con droga?
Cree un personaje con el cual me identifico: Jonathan Muller y el miedo es normal a lo desconocido, pero aún dentro de la delincuencia existen reglas y un código de conducta, en este caso, sería la asociación ÑETA. Esto lo explicó detalladamente en la obra.

5.  ¿Cómo se paga una traición?
Con la muerte

6. ¿Son los narcos boricuas tan sanguinarios como los mexicanos y tan astutos como los colombianos? ¿Cómo los describiría usted en una sola palabra?
Atrevidos

7. ¿Qué diferencia tiene su libro con los ya publicados sobre el mundo del narcotráfico?

Es una historia con un mensaje, utilizando lenguaje criollo de la isla y lugares de Estados Unidos.

8. ¿Extraña ese mundo o siente alivio de la distancia?
Vivo en paz conmigo mismo. Fue una experiencia vivida. Todos los días agradezco a Dios por un día más que me regala, pues reconozco que sin su intervención no estaría vivo.

9. ¿Cómo llegó este libro a Amazon?
Gracias al apoyo de mi representante legal, el Lic. Aguilar de La Chorrera y compañero de la escuela en La Chorrera.

10. ¿Cómo cree que sean las ventas?
Esta recesión es global.... Pero no será eterna.

11. ¿Cree que tendrá la aceptación de los lectores o qué espera usted?
Los comentarios son positivos en un 90 por ciento. Espero abrir los ojos de muchos jóvenes para que no pasen por este mundo, y por supuesto, obtener un ingreso económico.

12. Ha escrito dos libros ¿piensa seguir? ¿Cuál sería la trama?
Leí por muchos años a los grandes escritores que se mantienen en un solo tópico como Mario Puzzo, Steven King, John Grisham.... Yo he podido escribir en diferentes matices...
Mi tercera obra es sobre mi caso y el último, una historia de amor y reencarnación que se desarrolla en Inglaterra, Francia, Prusia en 1600 luego, la segunda parte es en la actualidad.
Tengo 3 libros en mente.

13. Una vez cumpla su pena, ¿hay algunos proyectos de vida de su parte?
Crear una asociación pro defensa de los derechos de los detenidos, referente a situaciones médicas. Aquí no hay examen de la vista y el dentista, solo saca muelas y no puede hacer calzas, por mencionar dos, de tantas situaciones negativas.

14. Dicen que todo hombre que paga cana cambia... ¿Usted lo ha hecho? ¿Dios ahora está en su vida?
Según la Asociación Americana de Siquiatría una persona que pase 5 años en adelante en reclusión no es la misma. Hay que tener una mente fuerte para soportar esto.
La presencia de Dios en mi vida se dio en México... perdonando a los responsables de mi injusticia.

15. ¿Quién es usted?
Soy un hombre que vive gracias a la misericordia de DIOS.
Nací en Chitré, provincia de Herrera, hace 57 años... Desde los 5 años radicamos en La Chorrera. Estudié bachillerato en Ciencias en el colegio de Pedro Pablo Sánchez.
A los 20 años me enrolo en el ARMY de los Estados Unidos. Pertenecía a la 82ava División de Paracaidismo en Fort Bragg, en Carolina del Norte.

16. ¿Por qué está en la cárcel?
Estoy preso por un crimen que no tuve participación alguna y la Corte Suprema de Justicia, dictamina en la apelación de la sentencia lo siguiente: "A pesar de que NO existe prueba alguna contra el imputado, se le condena por la sana crítica. Pregunto, ¿qué es la sana crítica y basada en qué?

17. ¿Por qué escribió un libro?
Escribí al principio por una noticia que escuché de Dan Brown que ganó 180 dólares por una novela inédita, luego descubrí mi pasión por la escritura y llevar un mensaje a otros. Soy cristiano.

18.  Si usted se tuviera que preguntar algo. ¿Qué sería?
Buena pregunta.... ¿Cómo diantres he soportado todo este martirio? Siempre he estado recluido en pabellón de máxima seguridad, o sea puertas cerradas las 24 horas. No ha sido fácil, a veces me sorprendo de donde saco fuerzas, pero ya estoy por finalizar esta pesadilla.

 

Hoy en día, Luzer Pardo sigue pagando una condena de 20 años por un crimen y otros par de años más, por sus fugas. Está en la cárcel La Joyita, donde escribe un tercer libro, en medio de la soledad de una celda, en donde la luz del día nunca entra.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.