‘New Business’ y la trama de Varela

‘New Business’ y la trama de Varela

‘New Business’ y la trama de Varela

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio Público concluyó la elaboración de la vista fiscal del caso “New Business” que incluye 161 tomos. El expediente fue remitido al Juzgado Tercero Liquidador.

“En la vista fiscal el Ministerio Público pide llamamiento a juicio para 25 personas y el sobreseimiento para 9, investigadas por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales”, indicó la Fiscalía.

En un boletín del Ministerio Público se alega que dentro del marco de la investigación se han "recuperado" $9.2 millones en acciones, que representarían el 30% de las acciones.

La exprocuradora Kenia Porcell inició este caso con base en una denuncia hecha por el diputado oficialista Jorge Iván Arrocha en el pleno de la Asamblea Nacional los días 6 y 7 de febrero de 2017, arropado de inmunidad y tras una serie de reportajes de los diarios de Epasa contra el gobierno varelista por el tema de la Fundación Don James y los fondos asignados por el PAN a diputados del panameñismo.

El aparato perseguidor del Gobierno varelista formalizó su ataque al Grupo Epasa, abriendo una investigación de "blanqueo de capitales" contra la compra del conglomerado editorial a la Familia Arias y que involucró al Banco General.

La investigación intentó traer al proceso al exmandatario Ricardo Martinelli, quien está cubierto por el principio de especialidad.

Desde el 14 de junio de 2016, es decir hace un año antes y violentando la independencia del Ministerio Público y el debido proceso, Varela advirtió que la Procuraduría preparaba un proceso legal contra Epasa, sin que esa agencia de instrucción, Epasa o sus abogados lo supieran.

En los Varela Leaks, en uno de los chats con el abogado Eduardo Valle, el exmandatario Juan Carlos Varela se quejaba de La Estrella y Epasa. "Mira las portadas de hoy”.

En su desesperación, Varela le mandaba mensajes altamente amenazantes a través de Valle a Abdul Waked, a quien culpaba de las publicaciones de La Estrella de Panamá.

En octubre de 2018, la molestia de Varela iba subiendo de tono. Esta vez le mandó a decir: “Tiene un día para definir si quiere guerra”. Valle le dijo a Varela entonces: “Pienso que él (Waked) no se atrevería a confrontar contigo".

Y como aceptando indirectamente que tenía control sobre el Ministerio Público, Varela llegó a decir que estaba dispuesto a armarle un caso legal a Waked para cobrarle las publicaciones que hacía La Estrella en contra de su gobierno. “No le hicimos caso en Panamá (a acusaciones hechas en EE.UU.) porque bueno, pero si insiste, le armaré uno”, advirtió Varela sin importarle la autonomía de la justicia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.