Ngäbes buglés llaman a gran marcha contra las hidros

Por: Mayra Madrid/ Crítica -

Indígenas del Movimiento 10 de Abril (M-10) y autoridades de la comarca Ngäbe Buglé que rechazan la mesa del diálogo con el Gobierno y piden la cancelación del proyecto Barro Blanco, hicieron un llamado a todas las organizaciones del país a salir a las calles el próximo 17 de agosto, en rechazo a los proyectos hidroeléctricos que se desarrollan a nivel nacional.

El llamado a una marcha hacia la vía Interamericana en el oriente de la provincia de Chiriquí y otros puntos se ha hecho para ambientalistas, indígenas y la sociedad civil que rechaza el atentado de los proyectos hidroeléctricos en los ríos de Panamá y las poblaciones que viven en las riberas de los mismos, señaló Ricardo Miranda del M-10.

Los indígenas han manifestado que no solo el proyecto Barro Blanco debe ser cancelado y dentro de las peticiones exigen que también se cancelen hidroeléctricas como Chan 2, en Bocas del Toro; Cuesta de Piedra, La Cuchilla, Barriles Barriles, en Bugaba y Renacimiento, en Chiriquí.

Policía no permitirá cierres

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, manifestó que la Policía continuará apostada en diferentes puntos de la provincia de Chiriquí, donde se trabaja con la comunidad indígena, para satisfacer sus reclamos sociales, pero siempre se mantendrá el libre tránsito.

Los indígenas dijeron desconocer toda decisión tomada en una mesa ampliada donde participen la cacica general Silvia Carrera, el cacique local de Müna, Chito Gallardo, y Jeremías Montezuma, ya que los verdaderos afectados continúan exigiendo la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, donde siguen firme en la lucha y no se han vendido al Gobierno.

En tanto, la empresa Generadora del Istmo, contratista del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, le pidió al Gobierno del país que le permita terminar las obras, que llevan suspendidas 179 días, porque ha cumplido con todos los requisitos medioambientales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.