Ngäbes levantan bloqueo de vía

Ngäbes levantan bloqueo de vía

Ngäbes levantan bloqueo de vía

Por: José Vásquez Crítica -

Indígenas de la etnia Ngäbe-Buglé levantaron ayer los bloqueos de la carretera Interamericana y decidieron retomar el diálogo con el Gobierno, tras los enfrentamientos con antimotines registrados el miércoles, que dejaron varios heridos a la altura de San Juan, en Chiriquí.

El Gobierno alegó que hubo “uso mínimo de fuerza”, en la que resultaron heridos al menos 9 policías “producto de los objetos contundentes lanzados por los manifestantes”, de los cuales 12 fueron detenidos y cinco ya fueron liberados.

Los dirigentes de los corregimientos de Camarón Arriba, Cerro Patena y Mononi llegaron a un acuerdo con la comisión  gubernamental encabezada por el secretario general de Metas, Jorge González, incluido el compromiso de enviar la próxima semana maquinarias para reparar temporalmente la vía como un paliativo hasta que se construyan los 23.3 kilómetros de esta carretera en asfalto. 

En el tema de los aprehendidos, las autoridades del Ministerio de Seguridad se comprometieron en liberar a los 12 aprehendidos durante la manifestación, confirmando que se han puesto en libertad solo cinco de ellos, de los cuales tres están hospitalizados, quedando pendientes de liberar siete personas, lo cual deben hacerlo en las próximas horas. 

Por su parte, el  secretario de Metas del gobierno, Jorge González, confirmó que la próxima semana van a visitar la comunidad de Camarón Arriba para presentar los detalles del proyecto para la  construcción de la carretera. 

“Les informamos a los dirigentes que la construcción de la carretera se hará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se cumple con la primera fase para la licitación pública de esta obra”, afirmó el secretario de Metas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.