Ngäbes se coordinan para más acciones de fuerza

Por: Mayra Madrid Crítica -

Grupos de la etnia ngäbe buglé, opuestos a la hidroeléctrica Barro Blanco, preparan sus acciones de fuerza, luego de que el Gobierno ignorara un plazo de 24 horas para responder a una propuesta que los indígenas entregaron el sábado a la canciller Isabel De Saint Malo.

La propuesta de la comisión indígena pedía al gobierno de Juan Carlos Varela que retirara a las unidades policiales que han sido desplegadas en la entrada de la hidroeléctrica en construcción, y la suspensión de la obra.

El día anterior, indígenas se enfrentaron a policías en la entrada de Tolé, en la provincia de Chiriquí.

Chito Gallardo, cacique local de Muná, expresó que no se sentarán a dialogar si el Gobierno no da una respuesta a la propuesta presentada, ya que se sienten burlados por las autoridades gubernamentales, que se aprovecharon de la reunión que se sostenía para reprimir a la población, sin importarles la cantidad de niños y mujeres que también fueron reprimidos.

La comisión indígena dio a conocer que durante las represiones, varias personas resultaron heridas, producto de los golpes recibidos. Mujeres y niños fueron esposados y retenidos.

Los indígenas han manifestado que para este lunes sostendrán reuniones entre las autoridades y el resto de la población indígena para luego dar a conocer las acciones a seguir y mostrarán fotografías de las agresiones que sufrieron a manos de los policías.

Otras organizaciones -como los trabajadores de Tierras Altas- han manifestado que se movilizarán al oriente chiricano en apoyo al pueblo ngäbe, si no se da una respuesta.

Heridos, dados de alta

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado que tras los enfrentamientos, tres personas fueron atendidas en el Hospital General del Oriente Chiricano ubicado en San Félix.

El comunicado detalla que dos personas fueron dadas de alta en la misma tarde; mientras que la tercera fue remitida al hospital regional Rafael Hernández en el distrito de David, para revisión de una lesión en el tobillo.

Según detalla el comunicado, una de las personas presentó inflamación superficial en la piel; otra, irritación en los ojos por contacto con gas pimienta; mientras que la tercera, una hinchazón en el pie izquierdo, área del tobillo. De estas personas, dos son mayores de edad y una menor de 16 años.

La Policía Nacional continúa apostada en diferentes puntos del oriente chiricano. El director de esta institución, Omar Pinzón, aseguró que las unidades se mantendrán en el lugar para velar por el orden y mantener el libre tránsito sin necesidad de hacer uso de la fuerza.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.