!Ni carnaval, ni China!

!Ni carnaval, ni China!

!Ni carnaval, ni China!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

A un mes del primer deceso por coronavirus y del primer caso detectado, la ministra de Salud, Rosario Turner defendió el no suspender los carnavales frente a la amenaza de la pandemia que ya cobró la vida de 66 panameños, mantiene a 107 en cuidados intensivos y desde hace 16 días tiene a gran parte del país en cuarentena.

Ante una pregunta directa de Crítica, Turner alegó que en “en una de las presentaciones magistrales que hizo el Dr. Juan Miguel Pascale (director del Instituto Conmemorativo Gorgas) demostró que cuando el virus llegó a Panamá precisamente ni tuvo que ver en el periodo de carnavales, ni tuvo que ver con la presencia de personas que venían del extranjero particularmente de China. Hay evidencias científicas y si no vayan a ver el número de casos que tenemos en este momento en Chitré y Los Santos, lugares donde más se acumulan personas y que en este momento tendrían una gran cantidad muy importante de casos si pensáramos que el carnaval fuera el motivo de esa situación”.

La ministra pasó por alto que en la capital hubo carnavales, al igual que en San Miguelito y sectores de Panamá Oeste.

Además el ministro de Seguridad, Juan Pino dijo hace 28 días, que la trazabilidad permitió detectar que el director del colegio Beckamann, Norato González, fue contagiado entre el 13 y 14 de febrero por un profesor que visitó España, Alemania, Croacia, Francia e Inglaterra.

En la conferencia a la que se le permitió a los medios impresos preguntar tras tres semanas de ser excluidos, la ministra Turner también aclaró el “desfase” de no haber reportado 144 casos no reportados el día 6. Hacemos el mejor esfuerzo posible, nadie procura cometer errores... estamos dando millas extra, fue su argumento.

En apoyo de la ministra Turner entró Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien destacó que Panamá tiene más pruebas realizadas que otros países vecinos y esto no se trata de una competencia, los países que están realizando menos pruebas, necesitan ayuda. Panamá tomó las medidas oportunamente, añadió.

Alfaro sustentó que Panamá ha tomado decisiones serias sin retrasos y de no haber tomado las medidas de toque de queda y cuarentena, hoy habría el doble de casos y más muertes.

"Panamá tomó las medidas oportunamente, sin embargo, si la ciudadanía no sigue las medidas... esto se nos va a escapar de las manos", advirtió Alfaro.

A nivel de Centroamérica el comportamiento es el siguiente: Costa Rica con 539 casos y 3 muertes; Nicaragua con 7 casos y una muerte; El Salvador 103 casos y 5 muertes; Honduras 343 casos y 23 muertes; y Guatemala 95 casos y 3 muertes.

La ministra Rosario Turner dijo que el peor escenario para Panamá sería algo como lo que pasó en Ecuador o China. "Cuando se superan las capacidades de los hospitales y acuden pacientes, pero no hay camas no ventiladores para atender", explicó.

Trascendió que ya el complejo del Seguro Social está llegando a su tope en cuidados intensivos y tendrán que remitir pacientes a los hospitales Santo Tomás y San Miguel Arcángel.

En el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social, están preparando una sala con 16 camas para aplicar terapias alternativas a la ventilación mecánica en el manejo de la insuficiencia respiratoria.

Respecto a los casos ya hay 2,752 contagios y de eso 2,367 están en aislamiento domiciliario (524 de ellos en hoteles), otros 303 están hospitalizados ( 196 en sala y 107 en cuidados intensivos), y 16 se han recuperado.

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, señaló que según el grupo de edad, los pacientes con edades entre 20 a 50 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años (48 fallecidos).

Las regiones más afectadas siguen siendo Panamá Metro (1214), Panamá Oeste (580), San Miguelito y Panamá Norte.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, advirtió que se están tomando las medidas para cancelar los salvoconductos que han sido mal utilizados, porque hay empresas que abusaron en la confección de éstos.

Además 39 obreros de Minera Panamá estarán en observación en un hotel en Coclé y se detectaron 10 casos de COVID-19 y el resto son contactos sintomáticos respiratorios.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.