Nieto de ‘Ñato Califa’ le dará vida a la cumbia chorrerana

Nieto de ‘Ñato Califa’ le dará vida a la cumbia chorrerana

Nieto de ‘Ñato Califa’ le dará vida a la cumbia chorrerana

Por: Gilberto Soto Para Crítica -

‘Que Chía siga cantando y que la cumbia no pare’ es lo que se propone Elvis Isaacs Álvarez, nieto del desaparecido ‘Ñato Califa’ considerado el máximo exponente de la Cumbia Chorrerana.

Con solo 21 años está claro que por sus venas corre ‘la cumbia’. Desde los 16 años se encarriló por eso que su abuelo le inculcó, la música.

La pandemia del Covid- 19 le confirmó que si ‘la cumbia estaba en riesgo de desaparecer, ahora está agonizando’, por lo que se trazó una meta: mantener el legado de su abuelo.

Las nuevas generaciones no tienen relación ni participación con la música producto de las restricciones y, tampoco, hay vitrinas que le permitan a los padres inculcar aquello que es propio de la identidad local, comparte el acordeonista.

Insiste que es necesario buscar un método que fomente la participación de los más jóvenes, no solo en conservar la tradición, sino que también se motiven en hacer música.

En esa línea, dice, que hace tres años se propuso dirigir su propio equipo musical con el compás, ritmo y sabor que solo ´Nato Califa’ le ponía a cada una de sus presentaciones.

‘Los Nietos de Ñato Califa y Ana Ureña’ es el grupo que nació para mantener la cumbia viva con la saloma de Ana, hermana de la desaparecida Chía Ureña, vocalista principal del grupo. También se sumó al proyecto Eric Aguirre, Jonathan Isaacs, Jesús Armando, Geremías Gálvez y Ariel Bolívar.

Con la celebración de los 199 años de Independencia de Panamá de España, que en La Chorrera festejan por tradición, se evidenció la necesidad de impulsar la música regional.

Para eso y, como regalo a los panameños que gustan de la cumbia, el grupo ofrecerá un concierto virtual desde las 2:00 p.m. de este sábado 28 de noviembre a través de la cuenta @losnietodeñatocalifayana.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.