Niña operada de tumor regresa a Panamá

Niña operada de tumor regresa a Panamá

Niña operada de tumor regresa a Panamá

Por: -

El Hospital La Paz, en España, salvó la vida a la niña panameña Andrea Nicolle Quijada, de 14 años, quien fue operada de un tumor raro en la espalda llamado desmoide paravertebral izquierdo, de unos 30 centímetros de diámetro, que salía por su espalda y afectaba gravemente muchos de sus órganos vitales.

Andrea se había rendido tras varios meses de agonía en los que el tumor "parecía haberle ganado la batalla", ya que en Panamá no le daban soluciones a su caso y, además, tampoco se le otorgaron alternativas en Estados Unidos o Colombia. Todo cambió cuando el periodista Luis Casís, reconocido en Panamá por su ayuda a los desfavorecidos, se fijó en su caso y se lo comentó a su colega española Alba R. Santos, de viaje en Panamá en su función como directora de la Fundación Olloqui por la Infancia.

La máquina de la solidaridad se puso en marcha. Casís logró recaudar más de 60 mil dólares en 48 horas y, a través de la fundación, el Hospital La Paz y varias unidades médicas se comprometieron a ayudar a la niña, tras la petición del cirujano plástico Juan Carlos López Gutiérrez, jefe de sección de Cirugía Plástica Infantil en el centro madrileño.

Andrea llegó a España el 5 de abril y seis días más tarde fue intervenida en La Paz para extirparle una parte del tumor, en una cirugía que se extendió por unas ocho horas. El 7 de mayo se le retiró la parte ventral del tumor y dos semanas después se sometió a una tercera operación para extirparle una recidiva de la enfermedad que afectaba a la zona paravertebral.

Desde entonces, Andrea se recupera de su enfermedad en uno de los pisos de acogida que la Fundación Olloqui por la Infancia ofrece a niños con enfermedades raras. El pasado jueves recibió el alta hospitalaria y tiene previsto regresar a Panamá hasta que necesite acudir a una revisión de nuevo en el hospital madrileño, probablemente en un plazo de seis meses.

La pequeña Andrea, que sueña con ser doctora y artista, regresa a Panamá dejando atrás una pesadilla.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.