“Nito”: aumentar edad jubilación es la última opción

“Nito”: aumentar edad jubilación es la última opción

“Nito”: aumentar edad jubilación es la última opción

Por: -

El aumentar la edad de jubilación a 70 años o las cuotas, es una de las últimas opciones y nosotros tenemos otras alternativas que tenemos que estudiar y con mucho detenimiento, afirmó el presidente Laurentino Cortizo.

El gobernante indicó que aún no cuentan con un informe técnico actuarial y mientras no tengan eso a mano, aumentar la edad de jubilación no es la mejor opción para obtener fondos para el pago de los jubilados y pensionados.

Desde el 2015, el FMI recomendó aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres a 65 años, a partir de 2018 y después, paulatinamente aumentar la edad hasta la edad de 70 años.

Las edades de jubilaciones en el país son de 62 y 57 años para hombres y mujeres, respectivamente.

En otro aspecto, el mandatario Cortizo dijo que se reunió con el nuevo contralor Gerardo Solís y le agradó que este le manifestara que no será candidato a la Presidencia ni utilizará la Contraloría como catapulta para ello.

También me agradó que Solís expresó que no tiene un cheque en blanco como contralor y entiende que los fondos públicos son sagrados.

Respecto a las diferencias comerciales con Colombia, el gobernante advirtió que la nación suramericana se expone a medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a la reexportaciones de la Zona Libre de Colón.

"Cuando tú comienzas (...) a elevar aranceles también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso", manifestó Cortizo.

"Las relaciones que tiene Colombia con Panamá no son las relaciones que nosotros esperamos de un vecino (...). Ese es un tema que nosotros tenemos que resolver rápidamente. Nosotros no queremos sorpresas de ningún país, especialmente de Colombia", declaró el jefe de Estado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.