Nito convoca al diálogo y dice que el proceso de reforma está en desarrollo

Mi Gobierno no permitirá el irrespeto a la diversidad ni a las diferencias comunes en democracia, dijo el mandatario
Nito convoca al diálogo y dice que el proceso de reforma está en desarrollo

Nito convoca al diálogo y dice que el proceso de reforma está en desarrollo

El presidente Laurentino Cortizo convocó a todos los sectores del país a presentar opiniones y propuestas al paquete de reformas constitucionales, dando a entender que su gobierno está abierto a incluir en aportes adicionales al documento que elaboró la Concertación Nacional y que hasta ahora ha modificado parcialmente la Asamblea Nacional.
"Nito" lanzó esta invitación durante un discurso en Cadena Nacional de Televisión, en momentos en que el país pasa por una semana de protestas y manifestaciones de rechazo a la reforma que recibió modificaciones de los diputados y las cuales se han recrudecido y hasta tornado violentas luego intervenciones polémicas de varios "Padres de la Patria".
El proceso de elaboración y presentación de las reformas a través de la concertación fue defendido por el presidente Cortizo, quien hizo un llamado a la paz. "Todos tienen derecho a manifestarse, a expresarse con libertad, con respeto; pacíficamente. Eso sí, lo que no vamos a permitir es la violencia, destruir bienes, atentar contra los derechos ciudadanos, ni mucho menos contra la integridad física de los panameños", expresó el mandatario.
Adicionalmente, expresó que su gobierno "no permitirá el irrespeto a la diversidad, ni a las diferencias, comunes en democracia" en una nueva alusión a las declaraciones del diputado PRD Jairo "Bolota" Salazar, quien señaló hace 4 días que los manifestantes fuera de la Asamblea no podían entrar porque eran gais.
"Tampoco podemos permitir que nos traten de dividir por el color de nuestra piel, por nuestra condición social, nuestras preferencias sexuales o creencias religiosas".
 

Reforma se mantiene
Cortizo echó por tierra los rumores de un posible retiro del paquete de reformas.
"La iniciativa de darle al país un nuevo orden constitucional fue una promesa electoral en las pasadas elecciones de todos los candidatos a la Presidencia. En mi caso, fue mucho más. Es un compromiso", reiteró.
"Me comprometí a que de la Concertación Nacional saldría el documento base, un punto de partida para generar un amplio diálogo y debate nacional sobre sus contenidos".
"Reitero, el diálogo es el camino correcto.  El debate es de todos. Nadie debe sentirse excluido. El proceso de Reforma está en desarrollo. Que nadie se equivoque. Todos tienen el derecho de opinar y presentar sugerencias, pero nadie tiene el monopolio de las Reformas Constitucionales", afirmó.
"Los convoco a participar… ¡con respeto!"
El varelismo
dejó un desastre
El mandatario no perdió tiempo en reafirmar que ha cumplido sus promesas hasta ahora, a pesar de haber recibido de la administración de Juan Carlos Varela un país con números en rojo y con cifras maquilladas.
"Recuerden, nos dejaron más de 1,600 millones de dólares en deuda a proveedores y contratistas. Como si fuera poco, sobreestimaron los ingresos por más de mil millones de dólares", aclaró Cortizo.
"En 100 días de Gobierno y antes de finalizar el año  hemos cumplido los 15 compromisos que adquirimos el 1 de julio en mi toma de posesión. A 120 días de Gobierno, puedo mirar a los ojos de cada panameño y decirle: Nito Cortizo cumple su palabra".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.