Nito firma acuerdo tripartita para la reactivación económica

El memorándum tiene el propósito de que los ministerios de comercio de los tres países propongan iniciativas o proyectos de interés compartido para la reactivación económica
Nito firma acuerdo tripartita para la reactivación económica

Nito firma acuerdo tripartita para la reactivación económica

Por: Redacción / Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo firmó un Memorándum de Entendimiento en conjunto con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader, y Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en el marco del II Encuentro de lA Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
El memorándum tiene el propósito de que los ministerios de comercio de los tres países propongan iniciativas o proyectos de interés compartido para la reactivación económica, atraer nuevas inversiones y mejorar el desarrollo económico y social de la región.

El acuerdo propone fomentar espacios de intercambio entre los ministerios de comercio y actores relevantes como las agencias financieras multilaterales o regionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, entre otras.
También se busca explorar oportunidades de cooperación que contribuyan a concretar iniciativas o proyectos de interés compartido para atraer inversiones a los tres países.
Cortizo señaló que “es una alianza de tres países que tenemos muchas cosas en común, buscando el fortalecimiento en lo social, económico, respetando siempre los derechos humanos”.
“El reto que hemos tenido los tres países enfrentando una pandemia, hablar nosotros de desarrollo, de democracia, de ser un puente de extenderle la mano a nuestros hermanos de la región, nos indica qué clase de países y personas somos, gente buena y noble”, señaló el gobernante panameño.

Según el mandatario, el memorando de entendimiento busca la sinergia entre los países, mejorar la calidad de vida y la generación de empleo para los pueblos.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito por Ramón Martínez de la Guardia, ministro de Comercio e Industrias de Panamá; Víctor Bisono Haza, ministro de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana; y Andrés Valenciano Yamuni, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.
La firma del documento se dio esta tarde en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, lugar donde se celebra el II Encuentro de la ADD, luego que el pasado 20 de octubre se llevó a cabo una reunión de los gobernantes de los tres países en Panamá.

Como parte del II Encuentro de la ADD, hubo una reunión tripartita entre el presidente Cortizo, Abinader  y Alvarado Quesada.
Además, los gobernantes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana firmaron la Declaración de Puerto Plata, en donde felicitan a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Celaya, y a todo el pueblo hondureño por la exitosa jornada electoral.
De igual forma, en la Declaración manifestaron su preocupación por la situación de seguridad, institucional y socioeconómica que afecta a Haití, instando a la comunidad internacional a brindar el apoyo a la Policía Nacional Haitiana, con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación.
La jornada de este sábado inició con un desayuno privado entre los tres presidentes. Posteriormente el presidente panameño Cortizo participó de una reunión con empresarios para recibir información comercial y económica; luego asistió a un almuerzo y también estuvo presente en la firma del memorando de entendimiento.
El alcalde Diomedes García Núñez, entregó las llaves de la provincia de Puerto Plata al presidente Cortizo; y para concluir el encuentro los tres mandatarios posaron para la foto oficial.
La delegación oficial de Panamá estuvo encabezada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, acompañado de la primera dama Yazmín Colón de Cortizo; los ministros de Comercio e Industrias Ramón Martínez; de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; y la directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores Isbeth Quiel.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.