‘Nito’ firma ley de moratoria y la extiende por 7 meses

‘Nito’ firma ley de moratoria y la extiende por 7 meses

‘Nito’ firma ley de moratoria y la extiende por 7 meses

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo aprobó un acuerdo que extiende por 7 meses (hasta el 31 de diciembre) la moratoria en los préstamos y sancionó la ley 152 que suspende por cuatro meses -a partir del 1 de marzo- el pago de servicios de energía eléctrica, telefonía fija y móvil e internet, sumas que deben ser cubiertas en un plazo de tres años.

Cortizo en presencia de banqueros, ministros, diputados y dirigentes de todos los partidos políticos, hizo el anuncio en el que reiteró en su llamado de unidad para salir adelante ante la crisis generada por el coronavirus.

Para ser beneficiado con la suspensión temporal de los pagos del los servicios públicos, el ingreso familiar debe ser menor de $2,000, haber perdido empleo, que el ingreso familiar se haya reducido o ser jubilado.

Respecto al acuerdo con la banca, la moratoria aplica para hipotecas, préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.

Estas medidas protegen los ahorros de todos los panameños y permiten que nuestro sistema bancario continúe en pie. Se trata del centro bancario más importante de región que mantiene 26 mil empleos directos”, señaló el gobernante Cortizo.

Mientras que la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimmé Sentmat de Grimaldo explicó que "los bancos estarán extendiendo o aplazando los pagos; pero debemos seguir haciendo frente a los intereses de nuestros depositantes, y esa es la razón por la que seguimos generando intereses regulares".

Sin embargo, aclaró que los bancos no cobrarán en este periodo hasta diciembre intereses por mora ni recargos de intereses sobre intereses.

Sentmat de Grimaldo explicó que los clientes deben comunicarse con sus bancos, ya que no es una medida automática.

Hasta junio lo bancos habían logrado acuerdos con 556 mil clientes por sumas que ascienden a $14,700 millones.

El acuerdo entre el gobierno y banqueros se logró tras cuatro sesiones de negociación y se logró un acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del proyecto de ley 287, lo que permite ampliar la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020.

El presidente Cortizo destacó que la banca será un aliado fundamental en la construcción de la nueva normalidad, de ahí vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados, los recursos para impulsar la creación de empleos y reactivar la economía una vez hayamos atravesado esta tormenta.

Además dijo que ningún panameño “va a quedarse fuera de su hogar. Nadie será desalojado, porque han sido congelados todos los cánones de arrendamiento hasta por dos meses después de levantado el estado de emergencia.

El jefe del Ejecutivo explicó que por el hecho de que alguno de los contenidos de tres de los cinco proyectos de ley de moratoria. . . pudieran violar aspectos de la Constitución los vetó por inexequibles. Además dijo que vetó parcialmente algunos aspectos del proyecto de ley 287, para lo cual convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea.

Zulay Rodríguez proponente del proyecto 287 dio gracias a Cortizo por escuchar al pueblo panameño y refrendar la moratoria. Ahora toca esperar que se convoquen las sesiones extraordinarias para hacer las modificaciones al proyecto 287 y que este también sea Ley de la República".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.