Nito firma ley que reforma el INA

Nito firma ley que reforma el INA

Nito firma ley que reforma el INA

Por: Redacción / Crítica Impreso -

"Me siento orgulloso de cada uno de ustedes, productores de Panamá, y todos son merecedores de la medalla a mejor productor del año", manifestó el mandatario Laurentino Cortizo durante el acto para celebrar el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias.

En un acto en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa, el presidente Cortizo destacó el aporte de los productores del país que, en ocho meses de pandemia, no han parado de ofrecer sus alimentos a la población.

El presidente también sancionó ayer la Ley 165 que transforma, moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura (INA) y lo convierte en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas para incrementar la eficiencia del agro.

La ley está dirigida a la formación vocacional de estudiantes de Bachiller de Carreras Técnicas a productores y a la fuerza laboral del sector agroalimentario y forestal.

El moderno instituto ofrecerá una formación agropecuaria de alta calidad, con carácter humanístico, ético, científico, técnico y un marcado sentido al emprendimiento y se ofertarán carreras técnicas, de acuerdo con las necesidades e del sector agroalimentario.

Para este año 2020, fueron seleccionados, como “gran productor”, Cástulo Castillo, de Capira; “mejor mediano productor”, Feliciano Moreno, de la provincia de Chiriquí; y “productor destacado en agricultura familiar”, Ubaldino Gutiérrez, de La Encantadita de Chagres. Todos ellos se hicieron acreedores a la medalla al mérito “Rafael Grajales”.

En tanto, como “profesional destacado” fue seleccionado Gengis Kan León Pinilla, de Herrera, quien recibió la medalla “Enrique Enseñat”, mientras que el “mejor investigador” es David Isaías Ramos, de Bocas del Toro, quien recibió la medalla “Germán De León”; y Tereso Urriola Rodríguez, de Veraguas, fue distinguido como “mejor extensionista”, recibiendo la medalla “Manuel E. Melo”.

En el sector pesquero, fueron premiados con la medalla “Richard Pretto Malca”, el pequeño productor Omar Acosta; y Manoel Mota, en la categoría de innovación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.