‘Nito’ insta a ministros a denunciar desastre del varelismo

‘Nito’ insta a ministros a denunciar desastre del varelismo

‘Nito’ insta a ministros a denunciar desastre del varelismo

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, instó a sus ministros a interponer las denuncias pertinentes ante el “desastre” financiero y cifras maquilladas que le dejó el expresidente Juan Carlos Varela.

Cortizo reiteró que se encontró con $1,720 millones de deudas y cuentas por pagar a proveedores, educadores, seguro social y contratistas no registradas.

"Yo le he reiterado a mi equipo de Gobierno, que si encuentran irregularidades o anomalías, interpongan la denuncia en las instancias correspondientes", sentenció el gobernante.

Pero Cortizo advirtió que "las denuncias no es para quedarse estancadas, porque tenemos que ejecutar y yo uso mucho en mis reuniones con el equipo la fórmula V3: Velocidad, velocidad, velocidad, pero con transparencia".

En cuanto al tema te la evaluación a su gabinete, el presidente Cortizo alegó que ya lo hizo, "uno a uno, equipo por equipo".

Dijo que están utilizando incluso una torre de control para el seguimiento de cumplimiento de las instrucciones.

Y tras cuestionamientos que han surgido por algunos nombramientos de perredistas con altos cargos, el mandatario lo defendió y respondió, "Si es PRD y hace un buen trabajo perfecto, pero si hace un mal trabajo: va pa’ fuera".

Informe de La Joyita

En otro aspecto, Cortizo dijo sentirse satisfecho con el informe de la "Masacre de la Joyita" que dejó 13 reos muertos y 14 heridos, presentado por los ministros Rolando Mirones y Carlos Romero.

"Me siento conforme, porque es un informe administrativo, y de ahí lo que ha pasado desde el punto de vista que se ha encontrado, desde las tumbas, sarcófago, son obras que tienen muchos más años" expresó el presidente.

Cortizo indicó que lo que observó fue que lo que entraba en ese penal "tomaba mucho tiempo, por ejemplo esa tapa de 30 x 30, cónica en concreto, con la ranura rectángulo para poder meter la mano y con un tanque de 5 galones plásticos".

También se refirió a los cuartos de 2 x 2 metros ocultos bajo el suelo de celdas donde se vio personas de la Fuerza Pública caminando adentro durante la revisión, revelan que eso no se hace en poco tiempo.

Sin embargo dijo que los cambios en el sistema penitenciario se comenzará de afuera hacia adentro. No podemos tener un centro Penitenciario con las cercas que tenemos ahora mismo, en un centro penitenciario y usted no puede tener una cerca de alambre ciclón".

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, advirtió que las investigaciones no se van quedar de manera administrativa, "de ninguna manera, hay mucho más que se tiene que hacer".

Sin embargo aclaró que ni el Ministerio de Gobierno ni el de Seguridad pueden realizar una investigación penal, ya que le compete al Ministerio Público.

Ante las críticas que ha generado el informe presentado, Mirones aclaró que hicieron una descripción de cómo habían encontrado el centro penal.

Para lo que se preguntan cómo ingresaron esas armas a los centros penales, el ministro de Seguridad invitó a todos a que visiten el penal para que comprendan de qué habla. "Usted primero debe ir allá para enterarse que recibimos las cárceles sin un muro perimetral, que no tienen cerca, y donde hay están sostenidas por la maleza".

Recordó que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela hubo 156 homicidios en las cárceles, "este es un problema grave, profundo y ya nosotros hemos iniciado la solución de ese problema".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.