"Nito" pide reabrir vías y revocará cuestionadas leyes de incentivos

"Nito" pide reabrir vías y revocará cuestionadas leyes de incentivos

"Nito" pide reabrir vías y revocará cuestionadas leyes de incentivos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el equipo de ministros que negociará con los gremios y sindicatos que mantienen desde hace casi tres semanas protestas contra la carestía de la vida y corrupción, y pidió que se lleguen a acuerdos para solventar la crisis.

“Yo le pido a los panameños que nos pongamos de acuerdo“, expresó Cortizo en un mensaje al país televisado poco antes de la instalación de una mesa única de diálogo con representantes de los gremios y sindicatos que impulsan las protestas y una huelga docente, que han causado desabastecimiento de alimentos y pérdidas millonarias.

La mesa, que tiene sede en Penonomé está mediada por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, abordará la rebaja y congelamiento del precio de la canasta básica de alimentos, del combustible, los medicamentos en la Caja de Seguro Social, y de la electricidad; el aumento del presupuesto educativo, y la corrupción y transparencia.

El mandatario dijo que como parte de las medidas de ajuste presupuestario enviará a la Asamblea Nacional la petición de derogación de las leyes la 122 y la 314 que otorga cuestionados incentivos turísticos que se traducirían en casi $3,000 millones menos en la recaudación de impuestos.

Cortizo también pidió a los manifestantes que levanten los bloqueos en los distintos puntos de la Carretera Interamericana, donde centenares de camiones permanecen varados con mercancías que se dirigen a la capital y demás centros urbanos.

“Los que están todavía con algunos puntos bloqueados que los abran (...) no podemos hacernos daño a nosotros mismos“, expresó el jefe del Estado, al destacar que esta situación afecta el desarrollo de las actividades económicas o que perjudica a los enfermos que requieren atención médica.

El presidente aseveró que los actos de “vandalismo” que se han registrado en algunas manifestaciones y bloqueos de carreteras. serán sancionados.

“Este es un país de ley y orden (...) No se puede permitir el vandalismo ni el oportunismo de una minoría de panameños, porque la mayoría de los panameños son gente buena.” EFE

La ministra de Trabajo , Doris Zapata se encargará de la Secretaría Técnica dentro de las 8 mesas de trabajo en el Diálogo. De los ocho temas, resaltó que los tres principales son el precio del combustible, el costo de la canasta básica y los medicamentos.

El jefe del Ejecutivo recordó que se estableció el costo del galón de combustible en $3.25 y ese subsidio de $200 millones trimestrales se suma al del tanque de gas de $144 millones.

La economista y ex candidata a la vicepresidencia Maribel Gordón destacó la necesidad de una canasta básica familiar saludable ampliada para rebajarla en un 30%, que hoy es de $1,600 mensuales, lo que produce una brecha entre costo de vida y salarios de una población que en los últimos 5 años han tenido una pérdida -también del 30%- de su poder adquisitivo.

En Panamá cada día medio millón de personas se acuestan sin comer, dijo Gordón, quien además propuso crear de inmediato una Oficina de Regulación de Precios, establecer margen de ganancias razonables, rebaja del 30% de la canasta básica, regular márgenes de utilidad con énfasis en intermediarios y una producción nacional eficaz para rebajar costos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.