Block title
Block content
Block title
Block content

Nito saca 8 productos del control de precios

El ministro Martínez confirmó que huevos, macarrones, chuleta, jarrete, pecho, poroto, lentejas y atún saldrán de la lista de Control de Precio a partir del próximo 7 de julio.
Nito saca 8 productos del control de precios

Por: Redacción/ Web -

La administración Cortizo excluyó 8 de los 22 productos del control de precios adoptado por el gobierno varelista. Ese listado incluye el jarrete, lentejas, porotos, pecho, macarrones, huevos, tuna y chuleta de cerdo.
Mediante el decreto ejecutivo No.97 que entrará en vigencia mañana, se destaca el inicio de un proceso de “desregulación para enviar un mensaje a favor del clima de inversiones en el sector agropecuario…que fomenten la oferta interna, la mayor productividad y competitividad de los productores nacionales”.
Se mantiene el control de precio sobre los siguientes productos: babilla ($ 2.97 la libra), bistec de cinta ($2.55), carne molida de primera ($2.15), pollo entero Panamá ($1.18), arroz de primera (0.40), cebolla amarilla (0.80), ñame paleta (0.55), ñame diamante (0.50) y ñame baboso ($1.16).
También se incluye la papa (0.70 la libra), tomate perita ($1.23), yuca (0.38), leche en polvo entera, instantánea en lata de 360 gramos ($3.76), pan de molde blanco (0.92), queso amarillo con cuajada inferior al 65% ($3.00), salchichas de carne de res ($1.19).

LEE TAMBIÉN: Clases en el Instituto José Dolores Moscote reinician este lunes

Los precios que regían en los rubros excluidos eran: jarrete: ($2.30 la libra), pecho (0.75), chuleta de cerdo regular ($1.90), huevos medianos ($1.87), lentejas calidad grado 2 o inferior (0.56), macarrón en empaque de 425-454 gramos (0.59 libra), porotos calidad de primera o inferior (0.96) y tuna de trozos Chunksen agua en lata de 170 gramos ($1.02)
El ministro de Comercio, Ramón Martínez explicó que los rubros que son liberados son los que disponen de suficiente oferta en el mercado, poseen un impacto bajo dentro de la regulación, e incluso en algunos, el precio tope está por encima del precio que el mercado plantea.
“Los factores externos que en su momento provocaban un incremento significativo en los precios de algunos alimentos se han estabilizado, como lo es el nivel de inflación que se mantiene controlado, así como el precio del petróleo, que según los expertos no debería sufrir alzas drásticas en los próximos años”, añadió.
Apenas asumió el poder, el 1 julio de 2014, el mandatario Juan Carlos Varela instauró esta regulación, alegando que permitiría un ahorro de $58 en el costo de la canasta básica alimentaria.
El precio de la canasta básica de alimentos conformada por 59 productos en mayo tuvo un costo en los supermercados que iba de $245 a $312.19.

Publicidad

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content