"Nito": saldrán 2 ministros del Gabinete

El gobernante rindió cuentas de su gestión, destacando la ejecución de varias de las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción Uniendo Fuerzas, que prometió al asumir el 1 de julio de 2019 el poder.
"Nito": saldrán 2 ministros del Gabinete

"Nito": saldrán 2 ministros del Gabinete

Por: Redacción Crítica -

El mandatario Laurentino Cortizo anticipó en una visita a las instalaciones de Editora Panamá América (Epasa), que dos ministros pueden salir del Gabinete ahora el 1 de julio cuando su gobierno cumple un año de gestión.

Guardando medidas de distanciamiento social -incluyendo mascarillas y pantallas faciales- Cortizo se reunió con la gerencia y directores de los diarios Crítica, El Panamá América y Día a Día. Fue claro en decir que no contempla sumar a opositores a su gobierno, sino que promueve un pacto nacional que bien puede llamarse "Pacto Bicentenario".
El gobernante rindió cuentas de su gestión, destacando la ejecución de varias de las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción Uniendo Fuerzas, que prometió al asumir el 1 de julio de 2019  el poder.
El gobernante arrancó detallando sobre su reunión en junio del 2019 -una semana antes de tomar posesión- con un directivo del Gafi, en Orlando, donde se desayunaba con la noticia que Panamá ingresaría a la lista gris, pero hizo gestiones iniciales para evitar que los bancos perdieran sus corresponsales.
En esa línea explicó que luego se reunió en Panamá con Jane Fraser, la presidenta de Citigroup, quien le comunicó que mantendría sus corresponsales en Panamá y emitió un comunicado que ayudó mucho a Panamá.
Cortizo reveló su forma de operar. El aplica el ciclo "OODA Loop", que ideó el piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y consultor del Pentágono de finales del siglo XX, John Richard Boyd, que consiste en Observación – Orientación – Evaluación- Decisión – Acción.
Ese diseño de estrategia militar que utiliza Cortizo busca una transición rápida de cambios de maniobra para adaptarse y responder al medio hostil, que promovió John Boyd, formado en la base de Nellis, cuyos egresado eran llamados "tigres"...que significa tener testículos de acero.
  En su charla, Cortizo detalló que su estilo no es quedarse inmerso en dimes y diretes, que lo hagan desviarse de su agenda.  No me mortifico por cosas que me puedan distraer mentalmente, lo que pasó...pasó.  Ustedes no me han visto en tira y jala con la Asamblea Nacional, pero todos los proyectos que hemos presentado han sido aprobado...en Panamá hay un gobierno presidencialista, añadió.
¡Yo no soy de los que anuncio golpes!, fue la frase que utilizó "Nito" Cortizo para resumir su estilo, al tiempo que compartió un pensamiento: ¡esta pandemia ha logrado sacar lo mejor de muchos, pero también la parte oscura de la gente!
  El mandatario defendió las acciones y gestiones de compra para enfrentar la epidemia del coronavirus frente a una escenario de "terror y apocalíptico" que se vislumbraba desde la primera quincena de marzo.
Sustentó que el hospital modular era necesario y el aumento de casos de coronavirus demuestran que se tendrán que habilitar nuevas instalaciones en locales existentes para atender el número creciente de pacientes.
Cuando se le preguntó si los ataques contra el vicepresidente José Gabriel Carrizo eran fuego amigo o de sectores que buscaban ablandar al gobierno, Cortizo respondió que "eso viene de todos lados" .
Anticipó que ya hay un borrador de plan económico post-Covid-19 y destacó que Panamá tiene oportunidades en torno al Canal y su conglomerado y adelantó que promoverá equipar la Zona Libre a los beneficios del Área Panamá Pacífico y que empresas de manufactura se instalen en Panamá, aprovechando nuestras facilidades.
El inquilino del Palacio de las Garzas también tuvo frases de elogio para el sector agropecuario, exclamando que se ha portado como nunca en esta pandemia.
El jefe del Ejecutivo dijo que no podía confirmar si los vuelos internacionales se pueden reiniciar a fines de mes, porque eso depende mucho de acuerdos con otros países. Además también vaticinó que los problemas de seguridad se van a disparar y reveló que el 75% de los últimos crímenes son producto del narcotráfico.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.