‘Nito’ sanciona ley para atraer multinacionales gringas

‘Nito’ sanciona ley para atraer multinacionales gringas

‘Nito’ sanciona ley para atraer multinacionales gringas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo sancionó ayer en la Zona Libre de Colón (ZLC) la ley que crea el régimen especial para el establecimiento y operación de Empresas Multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la Manufactura (EMMA).

Todo indica que la iniciativa se compagina con la nueva estrategia de EEUU: "América Crece", que busca trasladar de China a nuestro continente las fábricas de marcas norteamericanas que hoy operan en el gigante asiático.

La ley crea un régimen especial para la atracción de empresas multinacionales de manufactura que establezcan en Panamá fábricas y plantas de producción para llevar sus mercancías a países de la región.

Las empresas estarán exentas del pago de Impuesto sobre la Renta los primeros 5 años y luego deberán pagar el impuesto a una tarifa del 5 %. Estarán exentas del pago de impuestos de dividendo, complementario y de sucursales.

Por tratarse de servicios principalmente de exportación, estos no causarán Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles. También estarán exoneradas de todo impuesto, tasa, gravamen o derecho de importación sobre todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos y demás bienes en general, incluyendo, pero sin limitar, maquinarias, materiales, envases, materias primas, insumos, suministros y repuestos.

Su personal tendrá dos clases de visas: temporal (por dos años prorrogables) para el extranjero que brinde servicios a nivel operativo o de entrenamiento. Igual periodo se le otorga a esposa, hijos y padres. También estará la Visa de Personal Permanente, quienes tras 5 años podrán optar por una Residencia Permanente.

En otro tema, el mandatario Cortizo anunció que se mantendrá el cuadro reapertura anunciado por el MINSA para dar tiempo a ver el comportamiento del virus en las actividades que se reabren, porque de nada vale abrir todo el 7 de septiembre y tener que irnos a cuarentena total en octubre.

El gobernante también le pidió a la gerencia y empresarios de la ZLC tener un proyecto de ley para equiparar con la legislación de Panamá Pacífico. Para ello deben aplicar las "3V": velocidad, velocidad y velocidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.