¿No cobró desembolso del Pase-U? Entérate cuándo se hará efectivo

Héctor Sambrano, director de Becas y Asistencia Educativa del Ifarhu, detalló que mañana la entidad desembolsará de unos $6.6 millones para cancelar el último pago pendiente a un 10% de la población estudiantil a nivel nacional, que por diversas razones no se les acreditó el beneficio el mes pasado.

Por: Rocío Martins / Web -

Panamá- Este viernes, 14 de enero de 2022, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), estará realizando el desembolso del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U), y becas que concurso, a 59,000 estudiantes a los que no se les hizo efectivo el beneficio el pasado mes de diciembre.

Héctor Sambrano, director de Becas y Asistencia Educativa del Ifarhu, detalló que mañana la entidad desembolsará de unos $6.6 millones para cancelar el tercer pago del año lectivo 2021, a un 10% de la población estudiantil a nivel nacional, que por diversas razones no se les acreditó el beneficio el mes pasado.

Detalló que algunos estudiantes no recibieron el desembolso del Pase-U o la becas de concurso, porque hubo un retraso en la migración de los boletines desde el Ministerio de Educación (Meduca), hacia el Ifarhu, o porque algunos educadores no subieron a las notas a tiempo a las plataformas correspondientes.

LEE TAMBIÉN: Miles de beneficiarios esperan desembolso de Vale Digital

Recordó que las acreditaciones que se realizarán el día de mañana, a través de ACH (tarjeta Clave Social) o de la cédula juvenil.

Detalló que los estudiantes de becas de concurso, de puestos distinguidos o de otro tipo, que no recibieron el desembolso, se dio porque los padres de familia no llevaron a tiempo la documentación a las oficinas regionales del Ifarhu para que se les activara la recarga en el sistema.

Para verificar que la recarga se ha hecho efectiva, el padre de familia debe ingresar a la plataforma de panama.digital.gob.pa o directamente a través del enlace https://beca.innovacion.gob.pa/beca_digital/, y con el pin, que ya debe haber creado, darle click al link para que se le despliegue la información. En el caso de los estudiantes que tienen tarjeta Clave Social, detalló que estos pueden ir directamente al cajero para verificar la acreditación.

Si a la fecha algún padre de familia no le ha creado el pin de acceso a la plataforma de Panamá Digital para su hijo, todo lo que tiene que hacer es entrar al enlace de la becas digitales (https://micedulad.com/account/user-identity-verification) del Ifarhu y llenar el formulario creado con este fin.

Dejó claro que el último pago del año lectivo escolar se hace contra notas, según se estableció en la Ley 148, del 1 de abril de 2020, que creó el Pase-U, ya que lo que se toma en consideración es si el estudiante pasó o no pasó de año. En el caso de que el estudiante haya traído aunque sea un solo fracaso y esté en reválida, aunque pase la materia, pierde el beneficio del tercer pago y del año lectivo 2022. Solo tendría derecho al primer desembolso de este año.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.