No hay acuerdo Copa- sindicato

No hay acuerdo Copa- sindicato

No hay acuerdo Copa- sindicato

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Sindicato Panameño de Auxiliares de a Bordo (SIPANAB) no logrado acuerdo con la aerolínea Copa Airlines sobre las condiciones laborales tras las pandemia del coronavirus.

Rodolfo Mendieta, secretario general del SIPANAB, indicó que han realizado mesas de trabajo a través de reuniones virtuales entre ambas partes y sin embargo, la empresa no muestra voluntad para llegar a algún acuerdo.

Mendieta detalló que con el objetivo de buscar una salida positiva presentaron seis propuestas entre las cuales acordaron la reducción de a las horas de trabajo de 80 y 75 horas a tan solo 40 horas. Esto va a traer la reducción del 50% del salario, que a su vez es prorrogable... podemos ir recuperando en porcentaje a medida que se vayan reactivando la cantidad de vuelos".

"No queríamos llegar a un 50% de la reducción de nuestra jornada, porque todos los pagos se van a reducir a un 50%, lo que indica que será hasta diciembre, pero no hay una garantía que se recupere el mercado o al menos no sabemos cuáles son las métricas en la cual la empresa diga: "ya me recuperé".

Dijo que el problema sería que al llegar a diciembre y no se alcancen las horas van que tener que prorrogar por tres meses más, y si no se llegan a 100%, se tendrán que aumentar a 3 meses más.

Otras de las propuestas presentadas por los trabajadores, están el no subsidios de becas, a los anteojos, a los subsidios que reciben por retraso de los vuelos, ofrecieron el 50% de viáticos de abordaje que en algunas ocasiones son $200, $150 y $100 dólares, pero todo ha sido rechazado por la empresa".

Copa Airlines, en el mes de abril de 2020 adelantó vacaciones para todo el personal y tan solo a 3 días del mes de mayo no hay acuerdo laboral, ni se ha notificado sobre suspensión de contratos.

De no llegar a un acuerdo se va a a tener que llegar a una serie de pasos, que sería o comunicar que hay en la mesa y acogerse a la suspensión del contrato. La empresa ha destacado que enfrentan una crisis existencial y anticipan problemas de liquidez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.